Importante operación europea contra el fraude en el comercio electrónico

HACK-fraud-card-code-royalty-free-thumbnailUna operación conjunta de la policía coordinada en 19 países comportó la detención de 60 personas sospechosas de fraude. El objetivo principal de la acción en el ámbito del comercio electrónico (eComm 2019) es desmantelar las redes criminales sospechosas de fraude en la red mediante acciones coordinadas por la policía en la Unión Europea, seguida de una campaña de sensibilización.

La operación fue coordinada por el Centro europeo contra el cibercrimen (EC3) de Europol y recibió asistencia directa de las autoridades nacionales de la policía y del sector privado.

El fraude del comercio electrónico incluye transacciones ilegales o falsas hechas en plataformas, aplicaciones y servicios en red o a través de internet. Los defraudadores utilizan simplemente información de la tarjeta robada para comprar productos en las tiendas web.

Los sospechosos detenidos durante la operación –que tuvo lugar a principios de octubre de 2019– fueron responsables de casi 6.500 operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito comprometidas, con un valor estimado superior a 5 millones de euros.

Europol apoyó a las diferentes autoridades nacionales competentes durante las operaciones de sus respectivos países con soporte analítico y de intercambio de información. Para proteger a los clientes de pagos fraudulentos y asegurar un entorno en línea seguro, Europol también colaboró con bancos, empresas de tarjetas minoristas europeas de pago y empresas logísticas.

Las medidas de investigación revelaron que los estafadores individuales están conectados a grupos de criminalidad organizada y que han estado involucrados en otras formas de delitos, como el phishing, ataques de software malicioso, uso de pasaportes robados, blanqueo de capitales, creación de sitios web falsos y utilización de plataformas de redes sociales para hacer fraudes.

Este año se ha producido un aumento en el número de compras fraudulentas de servicios en red en lugar de bienes físicos: ello hace que sea muy complejo investigar por la dimensión virtual de este delito. Las compras fraudulentas de entradas, suscripciones y alquileres se hacen en línea, incluso mediante aplicaciones.

Algunas investigaciones muestran que los billetes ferroviarios reservados fraudulentamente (con datos de la tarjeta de crédito sustraídos) se venden a terceras personas que después podrían utilizarlos para cometer otros delitos.

En este caso, se señalaron más de 1.000 reservas fraudulentas, con una pérdida económica de unos 70.000 €. Otro modus operandi es comprar vales con tarjetas de crédito comprometidas y obtener después un reembolso con un método de pago diferente.

Muchos sitios web y cuentas de redes sociales se utilizan para crear tiendas en línea de forma fraudulenta o comprar productos electrónicos. La facturación para los sospechosos puede ser de hasta mil millones de euros en todo el mundo cada año. Los defraudadores utilizan datos de tarjetas de crédito robadas, obtenidas en la web oscura o a través de software malicioso o ataques de phishing, para comprar productos.

Siempre es mejor prevenir un delito, en vez de tener que solucionarlo. Esta acción operativa ha ido seguida por una campaña de prevención y sensibilización, #BuySafePaySafe. Hay varias medidas de orientación que se pueden seguir para evitar ser víctima de un fraude:

  • Asegurarse de que el dispositivo que se utiliza para hacer compras en línea está configurado correctamente y que la conexión a internet es segura.
  • Utilizar una tarjeta es un método de pago en línea seguro siempre que se tenga el mismo cuidado que en otras compras.
  • Hay señales sencillas de aviso que pueden ayudar a identificar las estafas. Si se es víctima de un fraude en la red, hay que denunciarlo a la policía. Si se ha comprado el producto con una tarjeta de crédito o de débito, también hay que informar al banco.
  • Consultar a menudo el servicio de banca en línea.

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