A medida que se desarrollan más actividades de la vida diaria en la red, los delincuentes y la actividad criminal también están presentes. Con la llegada de la web oscura, los delincuentes pueden llevar a cabo sus actividades de maneras difíciles de descubrir, supervisar e investigar por los agentes del orden.
La web oscura proporciona anonimato y cifrado, cosa que complica significativamente el proceso de identificación de sospechosos y la recopilación de pruebas. Para entender mejor estos retos, la Corporación RAND y el Foro Ejecutivo de Investigación de la Policía (PERF), en nombre del Instituto Nacional de Justicia (NIJ) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, convocaron un taller para reunir a un grupo diverso de profesionales e investigadores para identificar con la máxima prioridad los problemas y las soluciones potenciales relacionadas con la evidencia de la web oscura. La atención se centró en desarrollar una agenda de investigación y desarrollo que mejore la capacidad de comprensión e investigación de las actividades ilícitas de la web oscura. Los participantes del taller identificaron 46 soluciones o necesidades potenciales, que incluyen mejorar la formación de las policías, compartir información con todas las jurisdicciones e investigar las lagunas y carencias de las leyes actuales relacionadas con las búsquedas en la web oscura.
Principales conclusiones
- Puede tener un mayor impacto la mejora de la formación de los profesionales y el intercambio de información.
- Hay un desconocimiento sobre qué es la web oscura y cómo se aprovechan de ello los delincuentes.
- Los policías que investigan a menudo pasan por alto elementos físicos indicativos de las actividades de la web oscura cuando recopilan pruebas durante una investigación criminal. Estos elementos pueden incluir notas que identifiquen carteras de criptomonedas, claves de cifrado o direcciones de web oscuras.
- El anonimato y el cifrado asociado a las actividades de la web oscura hacen que sea mucho más difícil para los investigadores demostrar que se ha cometido un delito.
Recomendaciones
- Invertir en formación a todos los niveles, desde los profesionales más jóvenes hasta los oficiales de más rango. Los niveles más básicos tienen que saber qué elementos cotidianos pueden ser relevantes para una investigación y los niveles superiores tienen que garantizar que las competencias y los conocimientos necesarios se incluyan en los currículums de formación de oficiales e investigadores.
- Invertir en mejorar el intercambio de información entre agencias, tanto en Estados Unidos como internacionalmente.
- Examinar las ventajas de invertir más en estructuras de organización cruzada, para así facilitar la cooperación y el intercambio de información.
- Animar a las organizaciones a desarrollar nuevos estándares de pruebas de herramientas forenses que se utilicen para recopilar pruebas en ordenadores que utilicen software de la web oscura.
- Hacer investigación sobre la modernización de las leyes asociadas a la inspección de elementos transmitidos a través del correo electrónico de los EE. UU. y servicios similares.
- Hacer investigaciones sobre la naturaleza cada vez más interconectada del crimen y de los delincuentes para asegurarse de que las policías pueden centrarse tanto en la punta más visible del iceberg (es decir, el delito tradicional) como en la porción del iceberg menos visible pero extremadamente importante (es decir, el delito electrónico), que puede afectar a la salud y el bienestar de la sociedad.
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français