Mayor complejidad en la amenaza terrorista en el año 2018

El fenómeno terrorista ha seguido representando una amenaza de seguridad importante para la Unión Europea durante el año 2018. Así se desprende del último informe publicado por Europol –Europol’s 2019 EU Terrorism Situation and Trend Report (TE-SAT)–, que considera que el nivel de amenaza terrorista no ha disminuido, sino que esta se ha vuelto más compleja.

En el total de ataques terroristas murieron trece personas y unas decenas resultaron heridas. Con estas cifras y en comparación con el 2017, el número de ataques y de víctimas se redujo significativamente aunque aumentó la cifra de grupos terroristas investigados y detenidos en la UE.

El Informe de tendencias de la UE sobre la situación y evolución del terrorismo en el año 2018 es un documento solicitado por el Parlamento Europeo que proporciona una visión concisa de la naturaleza de la amenaza terrorista a la que se enfrenta la UE.

Entre las principales tendencias que destaca el documento encontramos:

–       Todos los ataques terroristas fueron de naturaleza yihadista, cometidos por individuos solos y contra civiles.

–       Los problemas de salud mental de algunos autores contribuyeron a la complejidad del fenómeno. Los ataques yihadistas se llevaron a cabo utilizando armas de fuego o armas no sofisticadas y de fácil acceso, como cuchillos.

–       El nivel de amenaza terrorista en toda la UE sigue siendo elevado, entre otras cosas, por el número significativo de ataques frustrados y por los 16 grupos terroristas yihadistas detenidos.

–       Tres grupos terroristas interceptados por la policía en el 2018 tenían la intención, entre otros, de producir y/o utilizar explosivos y materiales químicos o biológicos. También se detectó un incremento del uso de mezclas pirotécnicas para producir artefactos explosivos.

–       Aumento generalizado de la propaganda y las amenazas terroristas de NBQ.

–       Mientras que los menores de edad son esencialmente víctimas, hay preocupación entre los estados miembros de la UE por si pueden haber sido expuestos al adoctrinamiento y la formación y, por lo tanto, convertirse en una amenaza potencial.

–       Existe preocupación por que personas con antecedentes penales o encarceladas sean vulnerables al adoctrinamiento y puedan participar en actividades terroristas.

–       Los estados miembros de la UE consideran probable que la disminución del control territorial de Estado Islámico sea sustituida por un aumento de los esfuerzos de Al Qaeda para recuperar el poder y la influencia.

–       Mientras la propaganda en línea se mantenía tecnológicamente adelantada y los piratas informáticos parecen tener conocimientos sobre las herramientas de comunicación cifradas, las capacidades y técnicas de los ciberataques de los grupos eran rudimentarias.

–       Durante el año 2018, no surgió ningún grupo terrorista con capacidad demostrada para llevar a cabo ciberataques efectivos.

–       El Informe también ofrece una visión general de la situación terrorista fuera de la UE, incluidas zonas en conflicto como Afganistán, Irak, Libia o Siria.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari