El 44% de los 5.472 muertos en accidente de tráfico en Argentina en el 2018 eran motociclistas

Entre las principales conclusiones del anuario estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial argentina durante el año 2018, encontramos que 5.472 personas murieron a causa de un siniestro vial. Además, esta problemática consume anualmente más 175 mil millones de pesos de la Administración estatal.

Los analistas dieron a conocer los datos el pasado 10 de junio, Día Mundial de la Seguridad Vial, y estos sitúan los accidentes de tráfico en Argentina como la primera causa de muerte en menores de 35 años, la tercera sobre el total de la población. Y es que los muertos por siniestros de tráfico menores de 35 años constituyen el 45% del total de víctimas.

La cifra de 5.472 muertos durante el 2018 como consecuencia de un siniestro vial se produce dentro del marco temporal de seguimiento de las víctimas hasta 30 días después del accidente, de acuerdo con el criterio de armonización global establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera se sabe que el 71,5% de las muertes –3.914– sucedieron en el lugar de los hechos o dentro de las 24 horas posteriores al accidente.

Aparte de las muertes por accidente, se contabilizaron 64.816 heridos –7.446 de ellos graves– en un total de 81.592 siniestros ocurridos durante el 2018.

A pesar de la crudeza de estos datos, hay analistas como Carlos Pérez, del ANSV, que consideran que las cifras de accidentalidad se están estabilizando a la baja. En el 2017 murieron 5.611 personas mientras que en el 2016 fueron 5.582 las víctimas mortales de accidentes de tráfico. Considera que se está produciendo una caída relativa aunque no lo bastante significativa, en lo que “sería una nivelación de las estadísticas antes de iniciar la bajada a través de la profundización en la aplicación de políticas públicas adecuadas”.

La tasa de mortalidad experimenta el mismo flujo que las pérdidas humanas en materia de siniestralidad. La estadística que expresa la relación entre la cifra de muertes por cada cien mil habitantes de una misma unidad geográfica se mantuvo en los estándares equilibrados: en el 2016 fue del 12,8%, en el 2017, del 12,7% y en el 2018 siguió bajando hasta el 12,3%.

En paralelo, las autoridades presentaron las conclusiones de un estudio que relaciona el coste económico de la accidentalidad de tráfico. En este sentido, la siniestralidad vial le cuesta al Estado argentino más de 175 mil millones de pesos argentinos anuales, un 1,7% del producto interior bruto.

Estos datos son fruto del cálculo de diferentes costes: el de la pérdida de productividad de la persona siniestrada, costes médicos, humanos, en la propiedad y los administrativos.

Otro de los hechos que más preocupa a los analistas es que las víctimas mortales que viajaban en motocicleta en el año 2018 fueron 2.350. Estos datos suponen el 43,8% del total de víctimas, mientras que el año 2017 fue del 38%.

Ante estos datos se están reforzando las campañas para obligar al uso del casco a los motociclistas y los acompañantes, junto con las campañas por el uso del cinturón. A pesar de que se observa un incremento en el uso del cinturón y que los muertos que viajaban en automóvil fueron 1.479, el 27,6% del total.

También destacan que el 78% de los muertos en accidente de tráfico son hombres, ante el 22% de mujeres.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Deixa un comentari