Informe sobre la violencia y el incivismo en el fútbol amateur en Francia

El Observatorio Nacional de la Delincuencia y de las Respuestas Penales (ONDRP) de Francia ha publicado el informe anual sobre la violencia y el incivismo en el fútbol amateur en el periodo 2017-2018. De acuerdo con el estudio, en el 1,8% de los partidos jugados se registraron incidentes violentos o incívicos.

Desde el año 2007, el Observatorio Nacional de la Delincuencia y de las Respuestas Penales presenta un informe anual sobre la violencia y el incivismo en el fútbol amateur. El estudio analiza los datos aportados por la Federación Francesa de Fútbol, que registra los incidentes violentos o incívicos en una aplicación informática (“Observatorio de los comportamientos”).

A partir del conocimiento obtenido del análisis de los datos se llevan a cabo varias medidas preventivas. Así, cuando en un partido tienen lugar actos violentos, se registra y queda calificado como un “partido sensible” y, en futuros encuentros, se despliegan medios de seguridad suplementarios con el fin de prevenir actos delictivos. Por otra parte, la Federación Francesa de Fútbol lleva a cabo varias acciones a partir de los datos obtenidos, como el Programa Educativo Federal (PEF), un conjunto de fichas educativas a disposición de los educadores para dar a conocer los beneficios del deporte, respetando las reglas.

De acuerdo con el balance presentado, se han reportado incidentes violentos o incívicos en 11.335 partidos, el 1,8% del total, lo que representa un leve incremento del 0,2% respecto del periodo 2017-2018. Este incremento, sin embargo, podría estar relacionado con una precisión mayor a la hora de registrar los incidentes más que a un incremento de los hechos violentos.

En la mayoría de los casos, el acto violento más grave lo cometió un jugador (89%), en un 5%, los dirigentes de los equipos y en un 3%, los espectadores. Si se analiza el club de procedencia de los agresores los datos están muy igualados: el 47% de los agresores provenían del equipo visitante, el 46%, del equipo local y en un 6% de los casos se trataba de personas de los dos clubs.

Con respecto a la naturaleza de las agresiones, en cerca de la mitad de los casos (el 49%) el hecho más grave fue una agresión verbal, de las cuales un 9% fueron amenazas. El 45% de los incidentes violentos registrados fueron agresiones físicas. Hay que destacar que en este periodo se han registrado 9 agresiones con arma, lo que representa menos del 1% del total. Por otra parte, en 76 partidos, de un total de 11.335, el incidente más grave fue de carácter racista o discriminatorio.

Les violences et les incivilités dans le football amateur – saison 2107-2018

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

 

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s