Europol ha solicitado la eliminación de contenidos de Internet en casi 100.000 casos

La Oficina Federal Alemana de Policía Criminal –la BKA– también ha creado una oficina de contacto, que ha enviado casi 6.000 informes desde su creación y colabora estrechamente con Europol sobre “el contrabando de delitos”.

La BKA ha abierto una oficina de registro para eliminar el contenido de Internet. La Unidad Nacional de Referencia de Internet alemana está en funcionamiento desde octubre del año 2018. Desde entonces, la BKA ya ha enviado 5.895 informes sobre contenidos criminales sospechosos a empresas de Internet.

Con el nuevo departamento, el gobierno alemán precede la regulación de la UE para evitar la difusión de contenidos terroristas en línea. La propuesta legislativa fue presentada por la Comisión de la UE en septiembre del año 2018. El objetivo es adoptar el reglamento tan pronto como sea posible después de la elección del nuevo Parlamento de la UE.

Un componente central de la regulación propuesta es el plazo muy breve en el que las empresas de Internet deben suprimir el contenido. Además, la Comisión exige ​​filtros de suministro de material “terrorista” ya conocido, así como “medidas proactivas” de los operadores de plataformas para detectar este contenido de manera independiente con antelación.

La Unidad Nacional de Referencia de Internet alemana forma parte de una red europea en la que cada estado miembro de la UE debe designar un punto de contacto de acuerdo con el Reglamento. Europol, que también ha gestionado esta oficina en La Haya desde 2015, actúa como sede central. Desde su fundación hace cuatro años, la Unidad de Referencia de Internet de Europol ha enviado 96.166 informes a las empresas de Internet. En el 84% de los casos, el contenido o las cuentas se desconectaron posteriormente.

Europol almacena todos los enlaces, independientemente de que sean eliminados o no, en un fichero separado denominado “Aplicación de gestión de referencias de Internet” (IRMa). Con esta aplicación, la policía quiere reconocer qué remesas han sido enviadas a los proveedores de servicios de Internet para su eliminación, de manera que ya no es necesario un segundo informe por otra autoridad. El BKA también se ha conectado a IRMa desde el 1 de enero. Los ficheros de audio, de vídeo y de texto que deben eliminar se almacenan en un fichero separado “Check the Web” para investigaciones posteriores.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

 

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s