Esfuerzos de diferentes sectores en la lucha contra el phishing

A finales de marzo de este año, Europol acogió una reunión conjunta de los grupos de asesoramiento del European Cybercrime Center -EC3- sobre servicios financieros, proveedores de seguridad en Internet y de comunicación, en la que se reunieron con representantes de la industria para discutir la amenaza cibernética del phishing.

El phishing es una amenaza cibercriminal persistente para la protección de datos, utilizada por todo el mundo, desde criminales de nivel básico hasta adversarios muy sofisticados.

A lo largo de dos días, las instituciones financieras globales, las empresas de seguridad de internet y los proveedores de telecomunicaciones compartieron información sobre cómo el phishing afecta a sus industrias respectivas y qué se puede hacer junto con las fuerzas del orden para combatir este tipo de cibercriminalidad.

Las reuniones contaron con anotaciones básicas sobre el phishing y el aprendizaje automático y el correo electrónico con compromiso para empresas, así como debates en grupo sobre posibles soluciones a este problema. Centrados en soluciones técnicas, operativas y de conciencia para mitigar el phishing, los agentes policiales y los expertos de la industria presentaron una serie de recomendaciones y conclusiones sobre qué se puede hacer de manera colectiva:

. Mejorar el intercambio de información entre industrias, así como con las fuerzas del orden y otras organizaciones del sector público pertinentes.
. Implementar los conceptos básicos de autenticación segura, lista negra de dominios y bloqueo de explotaciones comunes.
. Formar y educar a los usuarios de manera permanente y no como un esfuerzo único.
. Adoptar la innovación, como el aprendizaje automático, para detectar automáticamente los correos electrónicos de phishing.
. Revisar regularmente las medidas antiphishing para mantenerse al día con los criminales que están en constante evolución.

Este foro transversal de Europol es una reunión única de grupos de asesoramiento de seguridad, banca e infraestructuras en Internet con el fin de mejorar la conciencia y compartir las mejores prácticas de ciberseguridad.

EC3 estableció los Grupos Asesores en Servicios Financieros, Seguridad en Internet y Proveedores de Comunicación para fomentar la confianza y la cooperación entre las principales industrias del sector privado y las autoridades policiales en su lucha conjunta contra los cibercriminales.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s