El FBI ve positiva la aplicación del kit contra las agresiones sexuales

El esfuerzo por hacer frente a la implementación de kits de asalto sexual a todo el país ha supuesto que se probaran decenas de miles de kits durante los últimos años. Sólo el laboratorio del FBI probó más de 3.600 kits en cuatro años, colaborando con las agencias estatales y locales.

El trabajo que se realiza para inventariar y probar los equipos de pruebas es una parte de la historia. La otra parte es lo que se ha descubierto sobre la naturaleza serial de muchos delincuentes sexuales, ya que miles de casos se añaden a las bases de datos nacionales de ADN y delitos violentos del FBI.

Los kits de asalto sexual se crean cuando una víctima informa a las autoridades de un asalto y acepta que permita a una enfermera o médico la capacidad de recoger pruebas físicas de su cuerpo y su ropa.

Estos kits pueden acabar sin pruebas en laboratorios o no presentados como pruebas por varias razones, según Angela Williamson, asesora de política forense de la Oficina de Asistencia para la Justicia (BJA), que lidera la iniciativa del kit de asalto sexual.

Muchas jurisdicciones sufren retrasos antes de que el perfil de ADN esté bien desarrollado. Todavía hay kits que no han sido probados debido a la aplicación limitada por parte de la policía y de los recursos de laboratorio, las víctimas que se extraen del proceso, o la falta de entrenamiento y comprensión entre el personal encargado del ámbito policial.

ADNDesde 2015, el programa ha inventariado 61.134 kits y ha enviado 44.952 para pruebas. De los 39.565 kits que se podrían probar hasta su finalización, 13.521 produjeron un perfil de ADN de calidad lo bastante alta que se podía introducir en la base de datos forense del Sistema de Índice de ADN Combinado del FBI (CODIS).

Cuando se introdujeron los 13.521 kits en CODIS, 6.366 coincidían con una entrada que ya existía. Una entrada CODIS sólo se crea cuando un individuo o su ADN está vinculado a un supuesto delito. El laboratorio del FBI probó 3.610 kits y subió 1.965 entradas a CODIS. En 829 de estos, hubo una coincidencia con alguien en la base de datos o con otra muestra de la base de datos.

La mayoría de las víctimas de ataques sexuales conocían a sus atacantes, pero incluso si la víctima reconoce a su delincuente, todavía vale la pena hacer y probar el ADN. Algún delincuente conocido podría ser el delincuente desconocido de otras personas.

Kentucky y otros estados exponen que las personas que cometen agresiones sexuales a menudo cometen más de una agresión sexual, y no sólo estos infractores asaltan a más víctimas, sino que a menudo están relacionados con otros delitos violentos y/o contra la propiedad. El estudio de Kentucky encontró que el coste para la sociedad de no probar los kits es mucho mayor que el gasto que el estado tendría que hacer para financiar completamente su laboratorio criminal.

Otro instrumento poderoso que da apoyo al esfuerzo es el Programa de aprehensión contra el delito violento del FBI (ViCAP), que puede ayudar en casos en qué no haya ADN o si los casos están vinculados por ADN, pero todavía no hay un nombre adjunto. ViCAP permite que las agencias capturen descripciones de sospechosos, información de vehículos, cuentas de incidentes y otros datos que puedan ayudar a conectar casos.

Kentucky es un estado que se ha ofrecido voluntario para introducir en ViCAP la información de sus equipos de asalto sexual. El programa BJA ahora lo requiere a los destinatarios de subvenciones.

Las subvenciones BJA ofrecen tanta financiación para procesamientos e investigaciones como para las pruebas. Además, las agencias de todo el país están adoptando la necesidad de que los primeros responsables estén mejor formados en la respuesta a los asaltos sexuales, cómo responden las víctimas al trauma y cómo establecer un enfoque centrado en las víctimas en cada paso de una investigación.

Los expertos coinciden en que la lección primaria que se ha aprendido es que la policía tendría que investigar cada incidente de agresión sexual notificada, con vigor y cuidado, lo cual requiere una reforma más allá de las tareas de laboratorio y de recogida de datos.
_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s