Europol y Frontex refuerzan la cooperación para hacer frente a la delincuencia transfronteriza

Europol y Frontex  – la Agencia Europea de la Guardia Costera y de Fronteras -, intensifican su cooperación para fortalecer el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. En un encuentro conjunto en La Haya, los órganos de gestión de ambas agencias acordaron ampliar el intercambio de información entre ellas para reforzar su lucha conjunta contra el terrorismo y el delito transfronterizo.

La mejora de la cooperación se ha establecido en una declaración de principios para la colaboración, firmada por los directores ejecutivos de ambas agencias. Las bases de datos y las investigaciones penales de Europol se reforzarán con la información recogida por Frontex durante las actividades operativas. La información de Europol facilitará una gestión todavía más eficiente de las fronteras externas de la UE y una acción basada en la inteligencia dirigida contra grupos delictivos transfronterizos y terroristas.

De este modo, Europol y Frontex trabajarán juntas por unas fronteras externas de la UE más seguras e implementando políticas comunas en la lucha contra la delincuencia organizada o el terrorismo.

Hasta ahora, Europol y Frontex ya reunían sinergias en casos como el del contrabando de migrantes, el tráfico de armas, el tráfico de drogas y el terrorismo. Ahora este trabajo conjunto se ampliará a un espacio común.

La colaboración se centra en identificar capacidades y conocimientos complementarios de Europol y Frontex y en mejorar la cooperación sobre el terreno. Las dos agencias crearán un apoyo operativo conjunto y, si es posible, establecerán procedimientos comunes. Frontex compartirá información recopilada en las fronteras externas con el centro de información criminal de Europol. Este intercambio estructural de información entre ambas agencias mejorará el trabajo de los guardias fronterizos y dará apoyo a las investigaciones.

Los esfuerzos de ambas agencias en los campos de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías también estarán coordinados estrechamente, por ejemplo, para la introducción del sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS). Frontex y Europol también tienen previsto celebrar reuniones anuales de dirección ejecutiva y de los oficiales de enlace de intercambio.

Además, las dos agencias coordinarán actividades externas, incluyendo contactos con socios externos, y compartirán información sobre los principales desarrollos estratégicos. Frontex y Europol trabajarán conjuntamente desarrollando actividades de formación y planearán introducir programas de intercambio para el personal.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s