Aumentan los fraudes a través de la telefonía

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A medida que evoluciona la sociedad, aumenta la dependencia de la tecnología de las telecomunicaciones. Los delincuentes cibernéticos aprovechan el uso extensivo de los dispositivos electrónicos y buscan continuamente nuevas maneras de explotar las vulnerabilidades y acceder a la información. Por lo tanto, la cooperación y el intercambio de información entre las policías y el sector privado se han convertido en un elemento esencial en la lucha contra este tipo de delincuencia.

Un ejemplo de esta colaboración es el informe conjunto Cyber-Telecom Crime 2019, publicado por Europol y Trend Micro. El informe ofrece una visión general de cómo funciona el fraude de las telecomunicaciones y sirve de guía técnica a los grupos de interés de la industria de las telecomunicaciones.

Este informe pone de manifiesto que el fraude en el ámbito de las telecomunicaciones se está convirtiendo en una alternativa de bajo riesgo al delito financiero tradicional. El coste reducido que tiene y el aumento de la disponibilidad de equipos de piratería informática hacen que este tipo de fraude aumente. Se calcula que el coste del fraude en el mundo de las telecomunicaciones es de 29.000 millones de euros anuales.

El objetivo principal de los delincuentes es acceder a las cuentas de los clientes o de las compañías, desde donde se puede generar deuda a favor del criminal.
Los métodos más habituales se pueden dividir en diferentes categorías, que van desde el fraude hasta las estafas altamente sofisticadas:

– Llamadas de vishing –una combinación de las palabras Voice and Phishing– es una estafa telefónica en la que los defraudadores engañan a las víctimas para que divulguen su información personal, financiera o de seguridad o bien las fuerzan a transferirles dinero.

– Un anillo o Wangiri japonés es una estafa telefónica en la que los criminales engañan a las víctimas marcando números de tarifa adicional. Un defraudador configura un sistema para marcar un gran número de números de teléfono aleatorios. Cada llamada suena solo una vez y después se cuelga, lo que deja una llamada perdida en los teléfonos de los destinatarios. A menudo, los usuarios ven la llamada perdida y, considerando que es legítimo, vuelven a llamar al número de tarifa fraudulenta.

– El fraude internacional para la distribución de ingresos ha sido el esquema de fraude más perjudicial hasta la fecha. Se trata de transferir el valor monetario de un operador a otro, basándose en la confianza entre operadores de telecomunicaciones. Los defraudadores esperan que los registros caduquen antes de ejecutar otros pasos de blanqueo de dinero.

El grupo de trabajo Europol EC3 CyTel, creado en el 2018, reúne a más de 70 expertos policiales y socios globales de la industria de las telecomunicaciones, con el objetivo de compartir información, conocimientos y experiencias y las técnicas necesarias para combatir este tipo de fraude.

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