Europol coordina una operación contra el tráfico internacional e ilícito de medicamentos

MedicamentsUna operación por parte de las autoridades policiales, de aduanas y del ámbito de la salud de 16 países europeos ha supuesto la aprehensión de más de 13 millones de dosis de medicamentos, con un valor de mercado por encima de los 165 millones de euros.

Estas confiscaciones formaban parte de la operación coordinada por Europol MISMED 2 contra el tráfico ilícito de medicamentos en toda Europa.

La operación MISMED 2, dirigida por la Gendarmerie Nationale francesa y la finlandesa Tulli (Aduana), con el apoyo activo de la Coalición contra la delincuencia de la propiedad intelectual de Europol (IPC3), comportó 435 detenciones y confiscó artículos por un valor aproximado de 168 millones de euros, incluyendo 13 millones de unidades y 1,8 toneladas de medicamentos. Se intervino sobre 24 grupos de delincuencia organizada y se recuperaron activos penales por un importe de 3,2 millones de euros.

Estas acciones conjuntas se llevaron a cabo a lo largo de siete meses (abril-octubre de 2018).

Desde que se inició esta operación el año pasado, el número de países que participaron en MISMED creció sustancialmente, lo cual refleja el creciente compromiso de muchos estados para hacer frente a esta amenaza. Con esta operación, 7 nuevos países (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Lituania, Portugal, Serbia y Ucrania) se han unido con los nueve estados miembros participantes de la UE (Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Rumania, España y el Reino Unido).

El mal uso de ciertos medicamentos es un problema serio y creciente que hay que abordar a nivel europeo. Los grupos de delincuencia organizada cada vez más se dedican a este ámbito criminal, ya que proporciona beneficios muy altos para los autores y los riesgos son relativamente bajos en relación con la detección y las sanciones penales asociadas.

Las últimas investigaciones revelaron que el tráfico no solo cubría medicamentos opioides, sino también productos farmacéuticos utilizados para el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer y las enfermedades del corazón, así como las drogas que mejoran el rendimiento y la imagen. El número de productos falsificados que se comercializan también aumenta, como muestra la cifra de medicamentos intervenidos en la edición de MISMED de este 2018, que representa más de la mitad de los 13 millones de unidades confiscadas.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Leave a Reply