Lo que funciona y lo que no: ayudar a la policía a encontrar la mejor estrategia

Tal como publica Rand corporation, la denominada “disuasión focalizada” no es nueva, sino que fue iniciada por la policía de Boston a mediados de los años noventa durante la pionera Operación Cessos, que se dirigió a infractores violentos crónicos y que se basa en acciones para ayudar a reducir la tasa de homicidios de la ciudad. Como parte de la disuasión focalizada, la policía interviene con grupos e individuos de alto riesgo con el fin de evitar la violencia futura.

Pasos estratégicos clave de la disuasión focalizada

1 Identificar a los delincuentes de alto riesgo, un proceso que implica a líderes de la comunidad y la policía de primera línea.
2 Mantener una reunión de notificación, explicar por qué se está haciendo la intervención, e involucrar a servicios sociales, familias y miembros de la comunidad.
3 Proporcionar servicios a aquellos que quieran cambiar su comportamiento.
4 Proporcionar apoyo para los miembros de la comunidad.
5 Crear sanciones rápidas y proporcionales para aquellos que continúen involucrados en delitos violentos.

En Estados Unidos hay más de 18.000 agencias de policía. No hay ninguna base de datos nacional ni una única fuente objetiva que les muestre lo que funciona mejor y cómo hacerlo.

Teniendo en cuenta que la evidencia muestra que la disuasión focalizada tiene éxito, ¿por qué no se utiliza en más departamentos de policía?

Aquí es donde se introduce la guía de herramientas Better Policing de RAND. Está diseñada para ayudar a las agencias policiales a encontrar y aprender sobre estrategias policiales efectivas y ponerlas en acción.

El conjunto de herramientas podría ser un recurso valioso para la policía en un clima donde las estrategias efectivas de policía sean más necesarias que nunca.

Feedback sobre las estrategias
El conjunto de herramientas detalla tres estrategias de vigilancia muy eficaces. La primera disuasión focalizada ayuda a las personas con un riesgo elevado de participar en la violencia; la segunda, el servicio de policía orientado a los problemas, aborda los problemas que se producen en lugares concretos; y la tercera, la vigilancia de la legitimidad, se centra en la confianza de la comunidad. El conjunto de herramientas también enlaza con una guía anterior del Departamento de Justicia que describe las mejores prácticas para resolver los homicidios y otros delitos graves.

Las estrategias de policía más efectivas en el conjunto de herramientas Better Policing son:

Disuasión focalizada
Intervenir con personas y grupos de alto riesgo

Policía orientada a los problemas
Abordar los delitos en lugares de riesgo

Política de legitimidad
Centrarse en las relaciones con la comunidad y la confianza

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s