Cooperación transfronteriza contra el tráfico internacional de drogas

La Oficina Central de Investigación Policial de Polonia, con la ayuda de la policía holandesa y alemana, ha identificado y cerrado un importante proveedor de productos químicos destinados a fabricar drogas sintéticas en los Países Bajos.

La operación transfronteriza, materializada a través de la cooperación entre cuerpos policiales, pudo intervenir toneladas de productos químicos, arrestó a miembros de un centro de producción de medicamentos y cerró los laboratorios de producción de fármacos. Más de 300 agentes de policía participaron en un día de acción conjunta que se planificó con el apoyo de Europol.

Desde el principio de las investigaciones, Europol ayudó a Alemania, los Países Bajos y Polonia con sus indagaciones, proporcionando apoyo analítico y especializado, así como a organizar reuniones operativas.

La policía de los Países Bajos hizo cacheos en 17 ubicaciones diferentes, detuvo a siete sospechosos y clausuró hardware de tres laboratorios. También se intervinieron más de 100 kg de cristales MDMA, una docena de litros base de MDMA, 1.000 litros de BMK y 30 litros de PMK (precursores de anfetaminas), 67 toneladas de diferentes sustancias químicas no programadas, 4 armas listas para disparar y numerosos vehículos robados.

En Polonia, la policía arrestó a ocho sospechosos y confiscó 17 toneladas de productos químicos y 4 kg de pasta de anfetaminas. En Alemania, también se confiscaron 7 toneladas de productos químicos destinados a hacer fármacos sintéticos. Algunos de los teléfonos codificados utilizados por los traficantes también fueron confiscados para seguir investigando sin descartar nuevas detenciones.

La policía polaca había estado recopilando información sobre los narcotraficantes desde el 2016. Durante la investigación se descubrió que los traficantes transportaban alrededor de dos toneladas de productos químicos de Polonia a diferentes direcciones en el sur de los Países Bajos hasta tres veces por semana, a los puntos donde se hacía la producción ilícita de drogas sintéticas.

Los sospechosos obtuvieron legalmente productos químicos, como hidróxido de sodio, ácido fórmico, fósforo y acetona, en Polonia. Estos productos químicos se pueden utilizar para la producción ilícita de anfetaminas, MDMA y metanfetamina. A continuación, adquirieron productos químicos adicionales y los almacenaron temporalmente en Alemania.

En abril de 2018, después de una larga investigación y recopilación de evidencias contra el grupo de delincuencia organizada que actuaba principalmente en los Países Bajos, Polonia y (en menor medida) en Alemania, se inició la operativa policial conjunta. Las policías holandesas, alemanas y polacas hicieron búsquedas simultáneas en ubicaciones identificadas, así como detenciones de los narcotraficantes en los países respectivos.

Europol proporcionó apoyo directo al desmantelar uno de los laboratorios ilegales descubiertos en los Países Bajos, así como apoyo analítico con una oficina móvil en Polonia.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s