Operación internacional contra la venta de mercancías falsificadas en Internet

Como parte de una operación internacional, la Coalición coordinada para la delincuencia de propiedad intelectual de Europol (IPC3) confiscó 33.654 nombres de dominio que distribuían artículos piratas y falsificados en línea.

Los sitios web distribuían diferentes tipologías de productos, como falsificación de productos farmacéuticos, películas piratas, programas de televisión, música, software, electrónica y otros productos falsos. La operación internacional conjunta también incluyó al Centro de Coordinación de los Derechos de Propiedad Intelectual de los Estados Unidos y autoridades policiales de 26 países, incluidos los Estados miembros de la UE y terceros, todo coordinado por INTERPOL.

. Los países de la UE y más allá trabajaron juntos para intervenir dominios que vendían productos falsos.
. Hubo doce sospechosos detenidos y cuentas por valor de más de 1 millón de euros intervenidos.
. La operación iOS, ahora en su noveno año, ha sido la edición más exitosa.

La operación iOS es una continuación de una operación conjunta global recurrente, que se puso en marcha en el año 2014 y que, desde entonces, ha aumentado significativamente año tras año.

La novena edición de esta operación en todo el mundo en el 2018 vio un volumen todavía mayor de asociaciones de lucha contra la falsificación, representantes de propietarios y responsables policiales que participaban para facilitar la cooperación internacional y dar apoyo a los países implicados en esta iniciativa. La operación de este año del IOS IX ha experimentado un notable aumento con respecto a la edición anterior, en la que se incautaron 20.520 nombres de dominio que comercializaban mercancías ilegales de manera irregular en línea.

Este es el resultado del enfoque global de Europol para hacer de Internet un lugar más seguro para los consumidores, y animar a más países y socios del sector privado a participar en esta operación y proporcionar referencias.

.Además de los nombres de dominio intervenidos, los funcionarios también arrestaron a 12 sospechosos, bloquearon los dispositivos de hardware, identificaron y congelaron más de 1 millón de euros en varias cuentas bancarias, plataformas de pago en línea y un banco de divisas virtuales que utilizaron los grupos criminales organizados.

Europol, en cooperación con la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), sigue mejorando estos esfuerzos apoyando con éxito muchas investigaciones de alta prioridad relacionadas con delitos en línea, proporcionando formación relacionada con investigaciones en línea y organizando conferencias sobre la delincuencia de propiedad intelectual.

Para concienciar continuamente de esta amenaza creciente, el IPC3 de Europol lanzó la campaña Do not F *** (ake) Up”. La campaña informa a los ciudadanos sobre los riesgos de comprar productos falsos en línea y proporciona consejos directos para ayudar a identificar sitios web ilícitos que venden artículos falsificados, así como otros medios utilizados por falsificadores, como falsas cuentas de medios sociales y aplicaciones falsas.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s