Decenas de detenidos en una nueva acción coordinada contra el blanqueo de capitales

A través de la colaboración de Europol, Eurojust y la Federación Bancaria Europea (EBF), las fuerzas policiales de más de 20 estados arrestaron a unas 170 personas como parte de una acción coordinada de lucha contra el blanqueo de capitales, la EMMA –Acción europea contra las mulas de dinero. El objetivo de esta acción, realizada en el último trimestre de 2018, era abordar el problema de las mulas de dinero, que colaboran con los delincuentes a “lavar millones”.

Entre los resultados del EMMA 2018 debe destacarse:

  • Más de 1.500 mulas de dinero identificadas en la acción mundial contra el blanqueo de capitales.
  • 168 detenidos y 140 organizadores de mulas de dinero identificado.

Participaron más de 300 bancos, 20 asociaciones bancarias y otras entidades financieras que comunicaron un total de 26.376 operaciones de mulas fraudulentas, con lo cual se evitó la pérdida total de más de 36 millones de euros. Esto pone de relieve la importancia de una respuesta rápida y coordinada entre la policía y el sector bancario.

Las mulas de dinero son personas que, a veces sin saberlo, han sido reclutadas por organizaciones delictivas como agentes de blanqueo de dinero para ocultar el origen del daño causado. Motivados por la promesa de dinero fácil, las mulas transfieren los fondos robados entre las cuentas, a menudo en diferentes estados, en nombre de otros, y generalmente ofrecen una parte de los fondos que pasan por sus propias cuentas.

Las personas más susceptibles de cometer estos delitos serían personas recién llegadas, parados y personas con dificultades económicas, aunque los reclutadores de mulas de dinero están aumentando la presión sobre los estudiantes con dificultades económicas.

Las mulas de dinero son reclutadas a través de numerosas vías, pero últimamente los delincuentes buscan cada vez más en las redes sociales para reclutar nuevos cómplices, con promesas de falsos anuncios de trabajo.

Aparentemente puede parecer dinero rápido y fácil, ya que basta un clic para transferir dinero de una cuenta a otra, pero permitir que un grupo criminal use la cuenta bancaria de otra persona puede comportar consecuencias legales graves.

Para dar a conocer este tipo de fraude, la campaña de sensibilización de dinero #DontBeAMule se desarrolló en el último trimestre de 2018 en toda Europa.

Con material de sensibilización, disponible para descargar en 25 idiomas, la campaña informó al público sobre cómo funcionan estos criminales, cómo protegerse y qué tienen que hacer si se convierten en víctimas.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s