La iniciativa global ‘No More Ransom’ intenta evitar nuevas víctimas informáticas

Aunque quizás últimamente no ha habido incidentes de ransomware de alto perfil, como el brote de Wannacry o NotPetya, este año el aumento de las variantes de GandCrab y SamSam muestra que la amenaza del ransomware sigue siendo muy activa y altamente adaptable.

Se cree que el malware de bloqueo de archivos de GandCrab ha infectado a más de medio millón de víctimas desde que se detectó por primera vez en enero del año 2018.
Con ciberdelincuentes experimentando con tácticas cada vez más sofisticadas y técnicas de autopropagación, el ransomware podría haber sido una apuesta altamente rentable para ellos, si no fuera porque las herramientas de desencriptación No More Ransom evitaron que unos 22 millones de dólares EUA llegaran a sus bolsillos.


Lanzado en julio de 2016, el portal en línea de No More Ransom ya está disponible en 35 idiomas diferentes y contiene 59 herramientas gratuitas de desencriptación, que cubren unas 91 tipologías de ransomware.
Más recientemente, la policía nacional rumana, Europol y Bitdefender publicaron una herramienta universal de desencriptación para el agresivo bloqueo de archivos del malware GandCrab. Esta herramienta ha permitido recuperar los ficheros cifrados, hasta ahora, de más de 4.400 víctimas de 150 países, con varios centenares de miles de otras víctimas que podrían necesitar ayuda.
Ya son más de 129 socios. Los últimos, Bleeping Computer, Cisco y ESET, como nuevos socios asociados de No More Ransom, mientras que Microsoft, Symantec, Coveware y Northwind Data Recovery se unieron a una unidad de soporte. Chipre, Estonia, Escocia y Suecia también se unieron a lo largo del año pasado, cosa que supuso llegar ya a 41 organismos del ámbito de aplicación de la ley.

Hasta ahora, las herramientas proporcionadas a No More Ransom han conseguido descifrar el ordenador infectado de más de 72.000 víctimas en todo el mundo, pero todavía hay muchas más víctimas que necesitarían ayuda.

La mejor cura contra el ransomware sigue siendo una prevención diligente. Se recomienda a los usuarios que:

. Siempre mantengan una copia de los ficheros más importantes en otro lugar: en la nube, en otra unidad, en una memoria o en otra computadora.
. Utilicen software antivirus fiable y actualizado.
. No descarguen programas de fuentes sospechosas.
. No abran ficheros adjuntos en correos electrónicos de remitentes desconocidos, incluso si se consideran importantes y creíbles.
. Y si sois víctimas, ¡no paguéis nunca el rescate!

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s