Hacen falta coordinación e inteligencia contra el tráfico y el contrabando de personas

Expertos globales de unos 70 países se reunieron a finales de septiembre de este año en Abuya, Nigeria, para forjar un frente común contra los complejos grupos internacionales que hay detrás del tráfico de personas y el contrabando de migrantes.

La 6ª Conferencia Mundial de Interpol sobre la lucha contra el tráfico de personas se llevó a cabo en cooperación con la Agencia Nacional para la Prohibición del Tráfico de Personas, y la Policía y la Agencia de Inmigración de Nigeria.

Con más de 500 especialistas del ámbito policial, los sectores público y privado y organizaciones no gubernamentales e internacionales, el acontecimiento dio forma a puntos de vista globales sobre:

  • las amenazas potenciales y las tendencias actuales
  • los flujos financieros detrás de los delitos
  • el papel crucial de las asociaciones intersectoriales
  • cómo superar los obstáculos en la actuación penal
  • el uso de la tecnología y los datos en las investigaciones

Los grupos de tráfico de personas y de contrabando de migrantes a menudo están conectados a otras formas de delito, como el blanqueo de capitales, el fraude de documentos de seguridad, las drogas, el ciberdelito y el terrorismo.

Las redes de delitos organizados han adoptado la tecnología y utilizan internet y los medios de comunicación social para atraer clientes potenciales y anunciar sus servicios. Son, fundamentalmente, vendedores de sus servicios a personas vulnerables.

Durante el último año, las operaciones lideradas por Interpol, Epervier, Libertad y Sawiyan han llevado a rescatar cerca de 1.000 víctimas de tráfico de migrantes y de contrabando de personas. Gracias a un enfoque coordinado que implica la formación y colaboración preoperacionales entre las fuerzas policiales estatales, las ONG y los servicios sociales, estas operaciones han dado lugar a una capacidad de investigación policial a largo plazo y a una atención adecuada a las personas rescatadas.

Como plataforma global y neutral para el intercambio de información policial, Interpol ofrece a la policía acceso en tiempo real a bases de datos criminales que contienen millones de registros sobre documentos de identidad, biometría y personas buscadas. Sus notificaciones también se pueden utilizar para alertar a los países miembros sobre fugitivos, modus operandi o personas desaparecidas.

A principios de este año, la Global Task Force sobre Tráfico de Personas de Interpol recibió el apoyo de los ministros de seguridad del G7. El grupo de trabajo es la columna vertebral de varias iniciativas, que ofrecen apoyo investigador, análisis criminal, formación y talleres regionales a los países miembros de Interpol.

La Conferencia Mundial en Abuya estuvo seguida de reuniones del Grupo de Expertos sobre Tráfico de Personas de Interpol y la Red Operativa Especializada de Interpol sobre el tráfico ilícito. Estos grupos operativos tienen un papel fundamental en la creación de redes que comparten información específica sobre amenazas, tendencias, rutas y modus operandi.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

One thought on “Hacen falta coordinación e inteligencia contra el tráfico y el contrabando de personas

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s