En la ciudad norteamericana de Jackson, Misisipi, con la aplicación del proyecto EJECT, las personas que sean detenidas por posesión ilegal de armas o se vean implicadas en alguna actividad delictiva en la que haya armas serán expulsadas del territorio y cumplirán su condena lejos de allí.
En diciembre de 2017, el fiscal del distrito sudeste de Misisipi presentó el proyecto EJECT (‘expulsión’) para la ciudad de Jackson. Este proyecto quiere combatir los crímenes violentos en la ciudad y prevé, como medida estrella, la expulsión del territorio de las personas que cometan delitos relacionados con el uso de armas, que, además, no tendrán posibilidad de fianza.
Una docena de agentes de agencias de la policía estatal y federal ayudarán al Departamento de Policía de Jackson en este proyecto, que se presenta como una colaboración y cooperación de los distintos niveles del sistema de justicia penal de los Estados Unidos.
Los responsables del programa manifiestan que, si violas su ley y aterrorizas a los vecinos de la ciudad, serás expulsado de la comunidad y cumplirás la sentencia lejos de Jackson.
Vecinos, criminólogos y representantes políticos de todas las tendencias se muestran escépticos con respecto al programa. Incluso el alcalde de Jackson marca distancias entre los planes municipales y este proyecto.
La crítica manifiesta que, en el fondo, el proyecto EJECT es un ataque contra las personas bajo la apariencia de su protección, ya que ignora derechos constitucionales, por ejemplo la libertad bajo fianza o el envío de los acusados a prisiones fuera de Misisipi, con los problemas que eso generará para las familias.
Enlaces
- U.S. Attorney’s Office, Law Enforcement Partners, and Community Leaders Introduce PROJECT EJECT to Combat Violent Crime in City of Jackson
- ‘Tough Love’ for Mississippi Gun Offenders Means an Out-of-State Prison Term
- 45 arrested in Jackson anti-gang operation
- Project EJECT: Several arrests made last week
- Project EJECT: A War On Jackson
_____
Aquest apunt en català / This post in English / Post en français