El Plan Vigipirate en la estrategia antiterrorista en Francia

Los ataques terroristas perpetrados en Francia en los años 2015 y 2016 y las disposiciones legislativas adoptadas en el año 2016 han conducido a una revisión del plan Vigipirate para adaptarlo a un nivel de amenaza elevada.

Vigipirate

Vigipirate es un plan central en el marco de la estrategia antiterrorista que implica a todos los actores nacionales (el Estado, las entidades territoriales, las empresas y los ciudadanos) en un contexto de vigilancia, prevención y protección.

¿Cómo se estructura el Plan?

Abarca 300 medidas, que se aplican a 13 ámbitos de actuación: alerta y movilización; protección de grandes concentraciones humanas en espacio abierto; protección de instalaciones y edificios de valor simbólico, económico, político o ecológico; protección de instalaciones industriales del sector químico, de los hidrocarburos o nuclear; ciberseguridad; sector aéreo; sector marítimo; transportes terrestres; sector de la salud; protección de la cadena alimenticia; protección de las redes de comunicaciones, agua, electricidad, hidrocarburos y gas; control de fronteras terrestres, fluviales y lacustres, marítimas y aéreas; protección de los residentes franceses en el exterior o de los intereses franceses en el extranjero.

Objetivos del Plan

Los objetivos se orientan en una doble vertiente:

  1. Desarrollar una cultura de la vigilancia y de la seguridad en el conjunto de la sociedad con el fin de detectar las amenazas de acción terrorista.
  2. Asegurar permanentemente la protección de los ciudadanos, del territorio y de los intereses de Francia contra la amenaza terrorista.                                                   Los tres niveles del Plan

La puesta en marcha de cada nivel está en función del grado de la amenaza y resulta fácilmente identificable por un logotipo visible en el espacio público:

  1. El nivel de vigilancia: es el nivel permanente de seguridad e implica implementar 100 medidas siempre activas.
  2. El nivel de seguridad reforzada − riesgo de atentado: adapta la respuesta del Estado a una amenaza terrorista elevada o muy elevada. Se pueden activar varias medidas de seguridad adicionales que complementan a otras que son permanentes, especialmente en aeropuertos, estaciones y espacios de culto, entre otros. Puede ser aplicable al conjunto del territorio nacional.
  3. El nivel de urgencia por atentado: se puede activar en caso de atentado consumado o cuando un grupo terrorista identificado y no localizado entra en acción. Este nivel está vigente por un tiempo limitado, que coincide con la gestión de la crisis. Permite movilizar recursos excepcionales y difundir informaciones para proteger a los ciudadanos en situaciones de crisis.

Los servicios de inteligencia evalúan la amenaza terrorista y sus análisis permiten a la Secretaría General de la Defensa y de la Seguridad Nacional (SGDSN) establecer la estrategia general de seguridad del Plan, lo que implica implementar medidas de seguridad en el marco de grandes acontecimientos nacionales; medidas de seguridad en determinadas fechas clave, como el inicio del curso escolar o las fiestas de Fin de Año, y aplicar un dispositivo nacional de protección de urgencia en caso de atentado consumado en Francia o en el extranjero.

Para ampliar información pueden consultar los siguientes enlaces:

Faire face ensemble. Vigilance, prévention te protection face à la menace terroriste

R!sques. Prévention desde risques majeurs

Adaptation lleva plan Vigipirate à la période estivale

Signalement de situations suspectes. Recommandations à el usage lleva grand public

Plan Vigipirate. Foire aux Questions (FAQ)

Rapport de activité 2016. Secrétariat Général de la Défense te de la Sécurité Nationale

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

 

 

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s