La predisposición en Alemania a recibir población extranjera se erosiona

Willkommenskultur im „Stresstest“La ola de refugiados acogidos en Alemania los últimos años (más de un millón) parece haber provocado un cierto desgaste en la tradicional predisposición de los alemanes a recibir a recién llegados.

Los resultados de una encuesta publicados recientemente aportan mucha luz al estado de la cuestión sobre este tema por tierras alemanas, sobre todo si se comparan con los de las encuestas de 2012 y 2015. En primer lugar, hay que decir que todavía hoy la predisposición a dar la bienvenida a gente de fuera es mayoritaria. Sin embargo, existen diferencias entre la actitud hacia los refugiados y hacia los inmigrantes. Estos últimos son todavía vistos como positivos de forma mayoritaria (un 74% de la población en los länder occidentales y un 53% en los orientales). Con los refugiados la situación empieza a tambalearse, sobre todo en el este, donde sólo un 33% de los encuestados los ven de forma positiva. En el oeste, todavía un 65% responden que, para ellos, los refugiados son bienvenidos en el país.

En el caso de los refugiados aparece una crítica muy clara al resto de socios de la Unión Europea, que no han asumido un número de refugiados comparable ni de lejos al de Alemania. Este es un factor que ha provocado mucha decepción entre la población.

Los síntomas de agotamiento se muestran claramente. La mayoría de la población (54%) cree que la capacidad de Alemania de acoger a más refugiados está al límite y sólo dos de cada cinco encuestados estarían dispuestos a aceptar más por razones humanitarias. La mayoría de los alemanes piensa que los refugiados tendrían que ser autorizados a trabajar mucho más rápidamente que ahora. Asimismo, creen que todos los estados miembros de la Unión tendrían que tener un número concreto de refugiados, que deberían aceptar necesariamente. No llegan a la cuarta parte de los encuestados los que piensan que los refugiados son visitas temporales y, por lo tanto, el gobierno no debería hacer ningún esfuerzo por integrarlos.

En estos momentos, sólo los más jóvenes (entre 14 y 29 años) mantienen, por una ajustada mayoría, que Alemania tendría que seguir aceptando refugiados por razones humanitarias. En el resto de franjas de edad, no llegan a la mayoría los partidarios de seguir recibiendo refugiados. En general, la percepción de las ventajas que comporta la población llegada ha disminuido y los inconvenientes son ahora más visibles.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

 

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s