Herramientas para hacer frente al tráfico de personas

Interpol está aumentando los recursos en la lucha contra el tráfico de personas. Este tipo de delincuencia organizada internacional genera miles de millones de euros de beneficio y afecta a todos los rincones del mundo.

Las víctimas son captadas y transportadas de un país a otro mediante el engaño, amenazas o el uso de la fuerza y, normalmente, en contra de su voluntad.

Interpol da apoyo a los organismos policiales nacionales en sus despliegues tácticos sobre el terreno, encaminados a desmantelar las redes delictivas que se esconden detrás del tráfico de personas.

La llamada “esclavitud moderna” adopta diferentes formas:

  • Tráfico de mujeres con finalidades de explotación sexual. Los traficantes engañan a mujeres adultas y a menores de edad con la promesa de un trabajo decente y posteriormente las obligan a ejercer la prostitución.
  • Tráfico de personas para someterlas a trabajos forzados. Las víctimas se ven obligadas a realizar trabajos penosos, en condiciones de esclavitud.
  • Explotación sexual comercial de niños en viajes turísticos. Especialmente en Asia, África y Latinoamérica, donde las relaciones sexuales con menores no acostumbran a estar prohibidas y el riesgo de incriminación por este tipo de delitos es muy reducido.
  • Tráfico de personas para el tráfico de órganos. El tráfico de personas para utilizar sus órganos –sobre todo los riñones–, tejidos y células es un ámbito delictivo vasto y complejo.

Entre las operaciones más fructíferas destaca la operación Spartacus, realizada en junio de 2016 en 25 países de Centroamérica y Sudamérica, con decenas de víctimas rescatadas y 134 detenidos. También destaca la operación Nawa, que se desarrolló en Costa de Marfil y en la que se rescató a 76 niños procedentes de toda África Occidental y se detuvo a ocho personas.

Existen numerosas formas de tráfico, pero es habitual el abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas. Asimismo, el tráfico de personas es un delito complejo y para combatirlo es necesaria la cooperación internacional de los organismos encargados de la aplicación de la ley. Interpol proporciona a los cuerpos policiales de todo el mundo varias herramientas:

  • El sistema de notificaciones y difusiones de Interpol, que permite la cooperación a nivel mundial entre los países miembros para perseguir a los delincuentes, localizar a personas o recabar información.
  • Las soluciones técnicas MIND y FIND, que permiten a los policías recibir respuestas inmediatas a las consultas sobre documentos de viaje robados o perdidos, así como sobre vehículos sustraídos y delincuentes buscados por la justicia.
  • El Grupo de Trabajo de Interpol de Expertos en Tráfico de Personas es una guía reconocida internacionalmente destinada a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley que se ocupan de casos de tráfico de personas.
  • Los equipos de gestión de crisis, que se pueden enviar a petición de los países miembros para aportar conocimientos específicos, apoyo en materia de investigaciones y formación, con el apoyo del Grupo de Trabajo de Expertos.

Enlace de interés:

https://notesdeseguretat.blog.gencat.cat/2017/06/28/prioridades-de-la-union-europea-en-la-lucha-contra-la-delincuencia-grave/

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

 

 

 

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s