Europol pide ayuda a la ciudadanía

La identificación y el rescate de las víctimas en el marco de la lucha contra la explotación sexual de menores online es una de las prioridades operacionales de Europol. Para conseguir este objetivo, Europol ha puesto en marcha una iniciativa en que solicita a los ciudadanos que ayuden a identificar a víctimas de pornografía infantil. Lógicamente no lo hace de forma directa, sino a través de pequeños detalles. Bajo el lema “Stop child abuse, trace an object” (‘Para el abuso de menores, sigue un objeto’), han publicado una página web en que se muestran objetos que aparecen en fotografías obtenidas de delitos sexuales sufridos por menores. La intención es que los ciudadanos que vean estos objetos puedan llegar a identificarlos y, con la información recogida, se pueda ayudar a Europol a identificar su origen o la procedencia.

Stop Child Abuse. Trace and Object

La motivación es que en dos investigaciones anteriores se ha podido identificar a dos víctimas a partir de envoltorios de comida y de contenedores de basuras, que aparecían como fondo en estas imágenes con contenido sexual.

El 1 de junio de 2017 se ha publicado el primer conjunto de veinte objetos, que forman parte de fragmentos de fotografías en que se pueden ver bolsos, zapatos, paisajes, botellas u otros elementos. Para cada objeto, hay una información asociada, con alguna indicación sobre el tipo de objeto y preguntas más concretas o más genéricas sobre la identificación que se puede hacer, sobre su localización o dónde se pueden vender o comprar determinados productos. Las imágenes se pueden compartir también en las redes sociales.

La información que da el ciudadano puede ser anónima, y cuando Europol confirme que un objeto ha sido identificado o localizado en un lugar concreto, transmitirá la información a las autoridades policiales competentes del país en cuestión.

La calidad de las imágenes varía mucho y, en algunos casos, los objetos pueden resultar más fáciles de identificar que en otros. El conjunto de imágenes publicadas irá cambiando periódicamente.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

 

 

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s