El Sistema de Información Schengen en evolución

Schengen Information System (SIS)En diciembre pasado, la Comisión Europea emprendió un conjunto de propuestas con el fin de responder a los diferentes retos que se han identificado como prioritarios: el fenómeno migratorio y los retos en seguridad. Las propuestas intentan reforzar y ampliar el alcance del Sistema de Información Schengen (SIS) en tres aspectos; el retorno de nacionales de países terceros que residen de forma ilegal en la Unión, el control de fronteras y la cooperación policial y judicial.[1]

Las propuestas, a su vez, intentan resolver una serie de deficiencias que se han detectado con respecto al SIS. Entre las más importantes, está la falta de estandarización a la hora de introducir las alertas,[2] la falta de información relevante en algunos casos y la cobertura insuficiente de algunos perfiles de personas que no son sujetas a control sistemático en las fronteras.[3]

La Comisión, a partir del informe del High-level Expert Group on Information Systems and Interoperability (HLEG), presenta varias iniciativas que pueden comportar cambios sustanciales en el SIS:

  • Obligación de entrar las alertas sobre decisiones de retorno. Hasta ahora, los estados podían incluir una alerta en caso de prohibir una entrada. Con la nueva propuesta estarán obligados a ello en el caso de: los nacionales de países terceros (NP3) que residen de forma ilegal, los NP3 a quienes se deniega la entrada o la autorización de estancia, y aquellos NP3 sujetos a extradición por motivos penales.
  • Nuevas alertas y controles. Se propone la creación de una nueva categoría de unknown wanted persons conectadas con la criminalidad y la ampliación de una categoría ya existente sobre personas desaparecidas, que incluiría a los menores con un alto riesgo de secuestro por parte de la familia.[4]
  • Ampliación del uso de datos biométricos. Se quiere reforzar el uso de las huellas digitales y el reconocimiento facial,[5] así como incluir nuevos elementos biométricos como las huellas de la palma de la mano.
  • Ampliación de las agencias que pueden hacer uso del SIS. Más allá de las autoridades nacionales de cada país, se quiere dar acceso a las agencias de Europol, a la Guardia Costera y de Fronteras Europea y a la futura unidad central de ETIAS. También a las autoridades con competencias en inmigración o sistemas de justicia.
  • La integridad de los datos y el sistema de seguridad del SIS. Teniendo en cuenta la ampliación de datos sensibles y del tipo de alerta, así como el número de agencias que tendrán acceso, se desarrollará un procedimiento para garantizar la integridad y la seguridad del SIS.

Así pues, estos cambios, junto con todas las iniciativas que se impulsan desde las instituciones europeas, harán que el SIS se convierta en una base de datos que podrá ir mucho más allá de su objetivo inicial, la identificación de personas. De hecho, esta inquietud ya apareció con los cambios que se introdujeron en 2006.[6] Todo ello ha propiciado que el SIS pueda pasar de ser una herramienta de identificación de personas a ser una herramienta de investigación criminal, de antiterrorismo y control de la inmigración.[7]

[1] Estas tres propuestas dirigidas al SIS se enmarcan en toda una serie de iniciativas que persiguen los mismos objetivos: reforzar las fronteras exteriores y fortalecer la colaboración y el intercambio de información. Entre las más destacadas, la Guarda Costera y de Fronteras Europea, el establecimiento del EU entry/exit system (EES), el European travel information and authorisation System (ETIAS) o la modificación del Schengen Borders Code, que obligará a los estados miembros a hacer controles sistemáticos de personas que entren y salgan del espacio Schengen contrastándolo con las bases de datos relevantes, entre otras, el SIS.

[2] Lo que puede comportar que, para una misma persona, se creen varias alertas con diferentes contenidos.

[3] En este caso, y más allá de aspectos delictivos, se habla de los nacionales de países terceros sin permiso de residencia o con un permiso caducado.

[4] Podríamos incluir a las menores que puedan ser objeto de ablación.

[5] La utilización del reconocimiento facial reforzará las identificaciones si se coordina con el propuesto EU entry/exit System (EES), sobre todo en los controles de accesos a fronteras.

[6] Ya en 2006, se conectó el sistema SIS a otros sistemas como el Eurodac o el Visa Information System (VIS), de forma que se posibilitó la consulta en cualquier control efectuado por la policía; se amplió el número de agencias con acceso a la base de datos, etc.

[7] Esta situación ya ha abierto el debate sobre la protección de datos, el uso de estos datos y los derechos fundamentales de las personas que aparecen en la base de datos.

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