¿Cómo prevenir un ataque de ransomware?

Ha pasado casi un año del lanzamiento del proyecto No More Ransom (RMN) y un número cada vez mayor de policías y de socios privados se han unido a la iniciativa, permitiendo que más víctimas de software malicioso puedan obtener nuevamente sus archivos sin tener que pagar a los criminales.

La plataforma nomoreransom.org está disponible actualmente en 14 idiomas y contiene 40 herramientas de descifrado libres. Desde que se publicó en diciembre, más de 10.000 víctimas de todo el mundo han sido capaces de descifrar sus dispositivos afectados gracias a las herramientas disponibles de forma gratuita en la plataforma.

No Más Ransom propone algunas medidas para prevenir un ataque de software malicioso o, al menos, para minimizar las consecuencias:

  1. Cree dos copias de seguridad: una para almacenarla en la nube –recordando utilizar un servicio que hace una copia de seguridad automática de los archivos– y la otra para almacenarla en el disco duro físicamente (portátil, memoria USB, ordenador portátil adicional, etc.). Hay que desconectar estos dispositivos del equipo cuando haya acabado de trabajar. La copia de seguridad también puede ser útil en caso de que accidentalmente borre un archivo crítico o falle el disco duro.
  2. Utilice un antivirus potente para proteger el sistema de software malicioso. No deshabilite las “funciones heurísticas” porque ayudan a resolver el problema por el hecho de que toman muestras de ransomware que todavía no ha sido detectado formalmente.
  3. Mantenga todo el software del ordenador al día. Cuando el sistema operativo (OS) o las aplicaciones demanden una nueva versión, instálela. Y si el software ofrece la opción de actualización automática, habilítela.
  4. No confie nunca en nadie. Cualquier cuenta puede estar comprometida y los enlaces maliciosos pueden enviarse a las redes sociales desde las cuentas de amigos, colegas o compañeros de juegos en línea. No abra archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico de alguien que no conozca. Los ciberdelincuentes suelen distribuir mensajes de correo electrónico falsos que se parecen mucho a las notificaciones de bancos, policías, tribunales o la Agencia Tributaria. Así atraen a los destinatarios a cliquear en un enlace y liberar el software malicioso en su sistema.
  5. Active la opción ‘Muestra extensiones de archivo’ en la configuración del Windows de su ordenador. Eso hará que sea mucho más fácil detectar archivos potencialmente maliciosos. Manténgase alejado de extensiones de archivo como por ejemplo ‘.exe’, .vbs’ y .scr’. Los estafadores pueden usar varias extensiones para disfrazar un archivo malicioso de vídeo, fotografía o documento.
  6. Si descubre un proceso desconocido en su ordenador, desconéctelo inmediatamente de internet u otras conexiones de red – como la red Wi-Fi -; eso evitará que la infección se propague.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s