Guía para la prevención de la violencia y el incivismo en el fútbol amateur

fffEl 25 de septiembre de 2014, la Federación Francesa de Fútbol (FFF), el Ministerio del Interior francés y el Ministerio de los Municipios, la Juventud y los Deportes formalizaron un partenariado para luchar más eficazmente contra las formas de violencia en las competiciones de fútbol amateur.

Esta alianza se estructura en dos ejes principales:

  • El intercambio de información entre los tres actores y la lucha contra diferentes formas de violencia en los partidos de fútbol. Compartir la información permitirá definir el nivel de riesgo y los medios para gestionarlo y alcanzar los objetivos deseados
  • Prevenir la delincuencia y los comportamientos incívicos poniendo de manifiesto las competencias de la Policía y de la Gendarmería. Los entrenamientos y los partidos son momentos de convivencia entre los jóvenes en los que pueden producirse conductas de riesgo vinculadas al consumo de sustancias estupefacientes. Por este motivo, es importante que intervengan personas cualificadas como los policías formadores antidroga (PFAD) y los formadores de enlace antidroga (FRAD) de la Gendarmería.

Uno de los resultados de esta cooperación institucional es la publicación de la Guía para la prevención de la violencia y el incivismo en el fútbol amateur, que permite conocer los dispositivos existentes sobre prevención de la delincuencia y de lucha contra la reincidencia. Destaca la acción coordinada de varios actores:

  • La Gendarmería Nacional. Esta organización tiene la figura del oficial de prevención (OPP), que estimula y coordina en todo el distrito a los actores implicados en la prevención de determinadas conductas. El OPP puede solicitar el apoyo de:
  •  Las 43 brigadas de Prevención de la Delincuencia Juvenil (BPDJ), que llevan a cabo acciones de prevención en beneficio de la juventud: organizan sesiones de sensibilización sobre temas como las formas de violencia, la extorsión y el robo para impedir cualquier forma de incivismo y de delincuencia entre los menores.
  • Los policías formadores antidroga (FRAD), que tienen una función de prevención de conductas adictivas orientada a los menores, a las familias y a los profesionales, y les recuerdan las prescripciones legales.
  • La red de figuras análogas presentes en las unidades de la Gendarmería: gendarmería – seguridad escolar, el servicio de ayuda a las víctimas, la asociación entre la Federación Francesa de Fútbol y el Instituto Nacional de Ayuda a las Víctimas y para la Mediación.
  • La Policía Nacional, que cuenta con la División Nacional de Lucha contra el Hooliganismo (DNLH) y se ocupa de las relaciones con las ligas de fútbol profesional y amateur en las direcciones departamentales de la Seguridad Pública (DDSP). La DNLH está presente en todo el territorio y és la interlocutora privilegiada del fútbol amateur.
  • Los socios locales. La Liga de Fútbol Amateur recomienda las siguientes iniciativas:
  • Apoyar a los clubes implicados con partidos que registran incidentes. En caso de consumo habitual de sustancias estupefacientes en los entrenamientos o cuando se disputan los partidos, hay que proponer la movilización de los servicios estatales para implementar acciones de prevención, en concreto: el grupo de la Gendarmería (OPP) y la Policía Nacional (DNLH).
  • Ayudar a los centros de recursos, aportando una dimensión educativa a las acciones iniciadas en los diferentes distritos. Por ejemplo, actuar sobre el riesgo de conductas desviadas para sensibilizar jóvenes de entre 13 y 14 años. Para desarrollar la acción, debe intervenir la Policía Nacional (concretamente, la DNLH, con el apoyo de otros servicios).
  • También interviene la Gendarmería Nacional (las BPDJ, los FRAD y la red de gendarmería – seguridad escolar y el servicio de ayuda a las víctimas).

Otros temas que incluye la guía son: cómo identificar y organizar un “partido sensible”, la reparación a través de medidas alternativas a los procedimientos judiciales, la figura del alcalde como actor de proximidad para la prevención, el plan Ciudadanos del Deporte y el programa Éxito Educativo para luchar contra el abandono escolar.

Apunte relacionado: Retrato de las formas de violencia en el fútbol amateur en Francia

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s