Los franceses están más satisfechos con la policía que con la justicia

ondrpEl Observatorio Nacional de la Delincuencia y las Respuestas Penales (ONDRP) acaba de publicar un estudio basado en los datos de la encuesta Cadre de vie et sécurité de los años 2013 a 2016. Este estudio recoge las opiniones mostradas por los encuestados (personas de 14 años o mayores) sobre la acción de la justicia en el tratamiento de la delincuencia. La media del número de entrevistados se sitúa por encima de las 15.000 personas por edición de la encuesta.

La mayoría (64%) se manifiesta poco o nada satisfecha con la actuación de la justicia. Solo un 21% se declara satisfecha, mientras que un 15% no lo sabe o no contesta. La edad es un factor que parece influir en el grado de satisfacción con la justicia. Así, solamente un 48% de las personas de entre 14 y 25 años tienen una opinión negativa de la justicia (aunque el porcentaje que no opina es superior a las otras franjas de edad), mientras que cerca de dos tercios de los mayores de esa edad no están satisfechos con la acción de la justicia. Entre los jóvenes, los grupos que presentan más opiniones positivas son los estudiantes (31,7%) y los solteros (26%), mientras que solo un 20% de los que tienen trabajo y un 18,5% de las personas que viven en pareja tienen una opinión positiva de la justicia.

El nivel de estudios también resulta importante de cara a la opinión sobre la justicia, ya que un 55% de los que no tienen el bachillerato manifiestan una opinión negativa sobre la justicia, mientras que en el resto de casos la opinión negativa es de cerca del 70%. Los que menos ingresos tienen también son más moderados en sus opiniones negativas (solo un 54,5%), mientras que los que tienen más ingresos muestran una disconformidad mayor (entre el 65 y el 69%).

Esta opinión negativa es estable en el tiempo en el periodo de  2013 a 2106 (siempre en torno al 64%). Sorprende tanto esta opinión negativa como su estabilidad si la comparamos con la opinión de los encuestados sobre la policía y la Gendarmería. En los dos primeros años del estudio (2013-2014), un 48% de los encuestados se manifestaron satisfechos con la actuación de estos cuerpos policiales. Al año siguiente, el porcentaje de satisfechos se incrementó hasta el 59%, porcentaje que se ha mantenido en 2016. La población que valora positivamente la policía casi triplica a la que lo hace con la justicia, y la diferencia se ha incrementado de manera notable en los dos últimos años.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s