El escudo de la privacidad entre la UE y EE. UU.

61_eu_usaEl día 10 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el texto íntegro del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los Estados Unidos el día 12 de julio de 2016 sobre la creación de un escudo de privacidad entre ambos.[1]

Según la Comisión Europea, este acuerdo creará un marco legal en el cual se protegerán los derechos fundamentales de cualquier persona en la UE cuyos datos personales se transfieran a los Estados Unidos y aportará claridad jurídica para las empresas que dependen de transferencias transatlánticas de datos.

Según el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, los europeos y los americanos dispondremos de un marco sólido que garantice que dichas transferencias se realicen en mejores condiciones y más seguras.[2]

 El escudo de la privacidad UE−EE. UU. se basa en los siguientes principios:

  • Obligaciones rigurosas para las empresas que trabajan con datos: El Departamento de Comercio de los Estados Unidos llevará a cabo actualizaciones y revisiones periódicas de las empresas participantes, a fin de garantizar que sigan las normas que ellas mismas han suscrito. Si las empresas no cumplen en la práctica, se enfrentan a sanciones y a ser retiradas de la lista.
  • Obligaciones en materia de transparencia y salvaguardias claras para el acceso de la Administración estadounidense: Los Estados Unidos han dado a la UE garantías de que el acceso de las autoridades públicas a efectos de aplicación de la ley y de seguridad nacional está sujeto a limitaciones, salvaguardias y mecanismos de supervisión claros. También, por primera vez, cualquier persona en la UE tendrá a su disposición vías de recurso en la materia.
  • Protección eficaz de los derechos individuales: Cualquier ciudadano que considere que sus datos se han utilizado de forma indebida en el nuevo sistema se beneficiará de varios mecanismos de resolución de litigios accesibles y asequibles. Los particulares también podrán dirigirse a sus autoridades nacionales de protección de datos, que colaborarán con la Comisión Federal de Comercio para garantizar que las reclamaciones de los ciudadanos de la UE se investiguen y resuelvan. Si un asunto no se resuelve por un medio u otro, estará previsto, en última instancia, un mecanismo de arbitraje.
  • Mecanismo de revisión conjunta anual: El mecanismo hará un seguimiento del funcionamiento del escudo de la privacidad, incluidos los compromisos y garantías en lo que se refiere al acceso a los datos a efectos de aplicación de la ley o de seguridad nacional. La Comisión Europea y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos llevarán a cabo el examen y asociarán al mismo a expertos nacionales de inteligencia de los Estados Unidos y a las autoridades europeas de protección de datos. La Comisión presentará un informe público anual al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión.

Desde la presentación del proyecto del escudo de la privacidad, la Comisión ha tenido en cuenta los dictámenes de las autoridades europeas de protección de datos, del Supervisor Europeo de Protección de Datos y del Parlamento Europeo a la hora de incluir una serie de aclaraciones y mejoras adicionales. La Comisión Europea y los Estados Unidos acordaron, en particular, introducir aclaraciones adicionales sobre la recopilación de datos en bloque, reforzar el mecanismo del Defensor del Pueblo e introducir obligaciones más explícitas para las empresas por lo que respecta a los límites de conservación y de transferencias ulteriores.

[1] C/2016/4176 Commission Implementing Decision (EU) 2016/1250 of 12 July 2016 pursuant to Directive 95/46/EC of the European Parliament and of the Council on the adequacy of the protection provided by the EU-U.S. Privacy Shield (notified under document C(2016) 4176) (Text with EEA relevance). (2016). EU law and publications. [online] Disponible en: https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/c183d956-57a6-11e6-89bd-01aa75ed71a1/language-en/format-PDFA1A/source-20824799 [Acceso 14.12.2016].

[2]Comisión Europea (2016). La Comisión Europea pone en marcha el Escudo de la privacidad UE-EE.UU.: más protección para los flujos de datos transatlánticos. [online] Disponible en: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2461_es.htm [Acceso 13.12.2016].

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s