Fuerte influencia de los padres en la opinión de los adolescentes sobre la policía

Hay una impresión generalizada de que la confianza y el respeto hacia la policía son extremadamente frágiles entre los jóvenes. El uso intensivo del espacio público y sus contactos conflictivos con la policía serían la causa (además de un antiautoritarismo propio de la edad). A fin de comprobar esta impresión, Sindall, McCarthy y Brunton-Smith han llevado a cabo un estudio a partir de una muestra de 1.500 jóvenes (10-15 años) y sus padres, en el marco de la Encuesta de victimización de Inglaterra de los años 2010 a 2012.

50-walesEl estudio partía de dos premisas: a) que existen grandes similitudes en la opinión que padres e hijos tienen de la policía, y b) que los contactos de los jóvenes con la policía pueden condicionar su opinión y que, en este sentido, si la policía trata justamente a los ciudadanos, los adolescentes tienen una opinión más favorable. De hecho, hay muchos estudios que identifican los grupos entre los cuales la policía recibe una valoración más negativa como aquellos que son objeto preferente y frecuente de su atención (jóvenes, minorías, vagabundos y pobres en general).

Los resultados de este trabajo muestran que los jóvenes de entre 10 y 15 años en Inglaterra y Gales tienen mayoritariamente una opinión favorable de la policía (53%), solo un 5% tiene una opinión abiertamente negativa y un 42% tiene una opinión neutra. En general, independientemente de las características individuales de los jóvenes y del entorno donde viven, hay una alta correspondencia entre el punto de vista de los padres y el de los hijos. Los que llevan una vida con pocas conexiones con los padres y la escuela tienen un nivel de cinismo mayor y relativizan las virtudes de la policía. Las chicas confían más en la policía que los chicos, y el aumento de la edad implica una reducción de la confianza de 20 puntos por cada incremento anual. El contacto con la policía no afecta a la opinión que tienen cuando es positivo, pero sí que lo hace cuando es negativo, porque disminuye la valoración.

La influencia de los padres en la opinión de los hijos sobre la policía es más alta en las zonas donde la policía es muy visible y más débil en las zonas donde la policía prácticamente no tiene presencia. Los hijos de padres casados y los que valoran el lugar donde viven como una buena zona para vivir tienen una opinión mejor sobre la policía.

Los autores del trabajo advierten que el hecho de que la mayoría de los jóvenes entrevistados lo fueran en presencia de alguno de sus padres (el 88% de los que tenían 10 años y el 63% de los que tenían 15) puede haber sesgado los resultados, ya que es posible que los jóvenes intentaran decir aquello que creían que esperaba el progenitor presente.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s