Valoración positiva del Programa contra la violencia juvenil

Entre finales de 2011 y principios de 2012 se puso en marcha en el Reino Unido un programa para poner fin a la violencia juvenil y grupal (EGYV, por  sus siglas en inglés – Ending Gang and Youth Violence). En los cuatro años que ha estado en marcha, han participado 52 autoridades locales (eran 33 al iniciarse el programa) y se ha creado una red de cerca de cien expertos con experiencia de primera línea en el trabajo con bandas juveniles.

El programa se centraba en siete áreas temáticas:

  • Fortalecimiento del liderazgo local
  • Localización y ubicación de los problemas
  • Colaboración entre diferentes agencias
  • Evaluación y remisión
  • Intervenciones focalizadas y efectivas
  • Recorridos de justicia penal
  • Movilización de las comunidades

endling_gang_youth_violenceEn noviembre de 2016 se ha publicado el informe independiente de valoración del impacto que ha tenido este programa. Para la evaluación, se han realizado dos encuestas (una antes de iniciar el programa y la otra al final, en septiembre de 2015) y se han analizado las respuestas de 20 de las áreas locales que han participado en el programa, distribuidas en dos cohortes de 10, en función de si se habían incorporado al proyecto en el momento inicial (en el año 2012) o más adelante (en el 2014). Además, se han examinado con más detalle seis áreas locales (tres de cada grupo temporal), en las cuales se han llevado a cabo 39 entrevistas cualitativas a profesionales de los diferentes ámbitos implicados. También se ha tenido en cuenta el seguimiento que se ha efectuado de las recomendaciones que se realizaron en una revisión de la situación por parte de homólogos.

Las áreas locales han informado de que el programa EGYV ha tenido un “efecto galvanizador” en la mejora del trabajo de participación de las diferentes agencias que ofrecen apoyo a las áreas para implementar estrategias en respuesta a las cuestiones locales más agudas. Las revisiones realizadas por homólogos se habían implementado mayoritariamente (el 89% en el grupo de áreas incorporadas al programa en el 2012, y el 71% en el grupo de las incorporadas en el 2014). La valoración en conjunto ha sido muy positiva, ya que destacan mejoras en todas las áreas temáticas. Aunque existen algunas diferencias entre las dos cohortes, el efecto más significativo es que las áreas que se incorporaron al programa en el año 2014 se han beneficiado de la experiencia aprendida en los dos años que llevaba en marcha el proyecto.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Una resposta a “Valoración positiva del Programa contra la violencia juvenil

  1. It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or advice.
    Maybe you could write next articles referring to this article.
    I want to read even more things about it!

Deixa un comentari