En marcha el Plan gubernamental para la seguridad pública en Francia

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció el 26 de octubre de 2016 el Plan gubernamental para la seguridad pública, que estará dotado con 250 millones de euros y que se presentará al Parlamento a finales de noviembre. Este Plan persigue un doble objetivo: mejorar la protección y el equipamiento de los efectivos de la policía y de la gendarmería y resituar su misión.

Mejoras en el equipamiento policial

  • Cascos antibalas, chalecos antibalas, fusiles de asalto HK G36. A partir del 1 de enero de 2017 se entregarán 20.000 chalecos, 8.000 cascos y 4.730 escudos y nuevas armas.
  • Uniformidad ignífuga, refuerzo de los cristales de los vehículos policiales y disponibilidad de vehículos especialmente protegidos para dar servicio en los barrios más conflictivos.
  • Continuación de la renovación del parque móvil: en 2017 se entregarán 3.080 vehículos nuevos a la policía nacional y 3.300 a la gendarmería.

Mejoras en la protección jurídica

  • La legítima defensa de los policías: de acuerdo con las instrucciones del presidente de la República, se revisarán las condiciones de esta situación para proteger al máximo a las fuerzas del orden en el marco del estado de derecho.
  • Endurecimiento de las penas por ofensa a las fuerzas policiales, equiparándolas con las ofensas cometidas contra los jueces. Actualmente, la pena prevista por ofensa a un agente de policía es de seis meses de prisión, y si el ofendido es un juez, se eleva a un año.
  • Refuerzo de las medidas para proteger el anonimato del agente de policía. En respuesta a la “demanda” de los sindicatos policiales, se podrá volver a utilizar el pasamontañas en determinadas intervenciones.

45-cvtmprww8aa4uv5-jpg-large

Resituar la misión de la policía y de la gendarmería

“El Plan quiere resituar la misión de las fuerzas del orden y volver a la esencia, liberándolas de numerosas tareas que implican un gasto importante de tiempo y de efectivos”, en palabras del ministro del Interior:

  • Se sustituyen numerosas guardias estáticas en edificios públicos por guardias dinámicas, medida que podría entrar en vigor antes de finalizar el año 2016.
  • Se abandona el traslado de personas requeridas a urgencias hospitalarias (especialmente si están en estado de embriaguez).
  • Se aligera el procedimiento administrativo y penal.
  • Se estrechan los vínculos entre policía y justicia, de modo que los agentes de policía estarán mejor informados de la evolución de los asuntos penales más vinculados a su actividad, especialmente en materia de delincuencia común. Esta información compartida contribuirá a crear un clima de confianza entre los jueces y las fuerzas del orden, según palabras del ministro del Interior.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s