Unas nuevas fronteras para una nueva Europa

El 6 de octubre de 2016 será recordado por todos los europeos como el día en que se puso en marcha la Guardia Europea de Fronteras y Costas.La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el cruce fronterizo de Kapitan Andreevo, un pueblo búlgaro cercano a la frontera con Turquía, con la presentación de los vehículos, equipos e instalaciones de la nueva agencia.

Este cuerpo se ha constituido sobre las bases de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los estados miembros de la Unión (Frontex) y ejercerá las funciones de control y gestión del sistema de fronteras del espacio Schengen que comprenden la frontera exterior y los guardacostas de los estados miembros del espacio Schengen, actuando como órgano de coordinación para el área en su totalidad. Esta iniciativa surge hace un año como respuesta a la incapacidad de la Unión Europea y de los estados miembros de gestionar la crisis migratoria europea, dentro de un paquete de respuestas a corto plazo de la Comisión Europea.

En comparación con Frontex, la cual se espera que sus funciones sean asumidas paulatinamente por la Guardia Europea de Fronteras y Costas, esta nueva agencia podrá comprar equipos técnicos y desplegarlos en las fronteras exteriores sin previo aviso, y tendrá una cuota de al menos 1.500 unidades, lo cual permitirá una intervención eficaz y rápida. Esto reducirá la escasez de recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades de la agencia. Los miembros de esta unidad serán proporcionados por los estados miembros a petición de la agencia. La Guardia Europea de Fronteras y Costas deberá garantizar el cumplimiento de la legislación europea y discutir regularmente los riesgos y la vulnerabilidad de las fronteras exteriores.

El calendario de implementación de la nueva agencia es el siguiente:

  • Desde el 6 de octubre de 2016 la agencia está operativa jurídicamente.
  • El 7 de diciembre de 2016 estará operativo el contingente de reacción rápida y su equipamiento.
  • Antes del mes de diciembre de 2016 se realizarán los primeros cincuenta contratos de personal.
  • El 7 de enero de 2017 comenzarán a trabajar los contingentes responsables de las operaciones de retorno.
  • De enero a marzo de 2017 se realizará la primera evaluación de la vulnerabilidad de las fronteras exteriores.

Según lo anunciado por el presidente de la Comisión Europea en su discurso sobre el estado de la Unión el 9 de septiembre de 2015, el establecimiento de una Guardia Europea de Fronteras y Costas es una de las medidas previstas en la Agenda Europea de Migración para mejorar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE. El espacio Schengen solo es posible si las fronteras exteriores son realmente seguras. La Guardia Europea de Fronteras y Costas permitirá gestionar la migración de forma más eficaz, mejorar la seguridad interna —preservando el principio de libre circulación— y compartir la gestión de las fronteras exteriores entre la UE y sus estados miembros.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s