Ligero repunte de la delincuencia violenta en Estados Unidos: ¿cambio de tendencia?

El informe semestral de Uniform Crime Reporting Program de Estados Unidos, coordinado por el FBI, muestra para el periodo de enero a junio de 2015 un aumento de la delincuencia violenta de un 1,7%, circunstancia que implica un cambio de tendencia, ya que en el mismo periodo de los últimos dos años se había registrado un descenso (del 5,4% y del 4,6%). Los delitos incluidos en este capítulo presentan diferentes variaciones. Así, los homicidios aumentan un 6% y las violaciones, un 1,1%.1) Los robos con violencia se mantienen prácticamente igual (con un ligero ascenso del 0,3%) y las lesiones graves aumentan un 2,3%.

22_car-vehicle-driving-motionEn cambio, los delitos contra la propiedad experimentan un descenso del 4,2% en relación con el mismo periodo del año anterior. El descenso más pronunciado se da en los robos a domicilio, que se reducen un 9,8%, mientras que los hurtos lo hacen un 3,2%. Con todo, el robo de vehículos aumenta ligeramente (un 1%). No se incluyen los incendios intencionados, aunque evidentemente son delitos contra la propiedad, porque los resultados que se obtienen presentan excesivas fluctuaciones, que llevan a pensar en algún error en el proceso de recogida de la información.

En cuanto a la distribución territorial de la delincuencia, parece que la región donde se reduce más es el nordeste, con ciudades como Nueva York, Filadelfia o Washington. Así, los delitos violentos disminuyen un 3,2%, debido fundamentalmente al descenso pronunciado de los robos con violencia (un 6,4%) y de las lesiones graves (un 2,4%), ya que el resto de categorías todavía experimentan un ligero aumento. En esta región, los delitos contra la propiedad bajan un 8%, reducción que parece muy marcada y significativa. Destaca en este punto el descenso de un 15,4% de los robos a domicilio.

La región del oeste, con ciudades como San Francisco, Los Ángeles o Seattle, es la que parece obtener peores registros, ya que tanto la delincuencia violenta como los delitos contra la propiedad experimentan incrementos del 5,6% y 2,4%, respectivamente. Excepto en los robos a domicilio, que bajan un 4,6%, en el resto de categorías se registran incrementos.

Las otras dos regiones (medio-oeste y sur) experimentan ligeros aumentos de la delincuencia violenta, del 1,4% y el 1,6%, respectivamente. Destaca un incremento de los homicidios de un 9,9% en el medio-oeste y de un 8,6% en el sur. En cambio, la delincuencia contra la propiedad experimenta un descenso de un 7% en el medio-oeste y de un 6,4% en el sur, a causa sobre todo de la gran disminución de los robos a domicilio, de un 11,0% y un 11,2%, respectivamente, aunque el resto de categorías incluidas también van a la baja.

Habrá que esperar al informe completo del año 2015 para ver si esta tendencia se confirma.

Puede acceder al informe semestral en la web de Uniform Crime Reporting Program del FBI.

1) Aunque, en el ámbito de las violaciones, la estadística no se puede comparar en periodos largos, porque se cambió la definición recientemente.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s