Descenso persistente de la delincuencia en Suiza

Logo policia Suïssa

Los datos sobre delincuencia en Suiza en el año 2015 confirman la tendencia a la baja del número de delitos registrados por el conjunto de los cuerpos de policía del país.

Los delitos “penales” han registrado un descenso de un 7,3% en relación con los datos del año anterior, ascendiendo a un total de 487.611 (frente a los 526.066 del año anterior), y se sitúan en el punto más bajo desde que se introdujo la nueva estadística federal en el 2009. La tasa de estos delitos por 1.000 habitantes se sitúa en el 59,2, con un descenso de más de cinco puntos en relación con el año anterior (64,6). Los delitos contra la propiedad representan el grueso de la delincuencia (un 68,9% del total), de los cuales más de la mitad son hurtos a menudo relacionados con los vehículos a motor (206.560 incluyéndolos todos).

En este caso, también se trata de los niveles más bajos desde la introducción del nuevo sistema federal de estadística policial (336.077 delitos). 1 El otro gran grupo de delitos contra la propiedad lo constituyen los delitos de daños (44.899). El conjunto de delitos contra la propiedad ha experimentado un descenso de un 9,3% en relación con el 2014. De todos modos, los fraudes y las extorsiones se han incrementado, pero ambas tipologías no son demasiado frecuentes y los incrementos no son significativos en números absolutos (2.311 y 524, respectivamente).

Los delitos violentos se mantienen estables con una tendencia muy ligera, casi imperceptible, a la baja (24.184 en relación con los 24.246 del año anterior). Entre estos, se incluyen los homicidios, 57 de los cuales fueron consumados y 141, tentativas, y las lesiones graves (616). Los homicidios se ejecutaron mayoritariamente con armas blancas (48%) y solo en un 18,2% de los casos, con armas de fuego. Las lesiones graves se produjeron en la mayoría de los casos con pura violencia corporal (50,2%). Los casos de violencia doméstica, que están incluidos en este grupo, presentan una tendencia inversa, ya que se experimenta un aumento del 10,5% (16.495 por 15.650 del año anterior), pero este aumento podría explicarse por una mejora de la calificación de estos delitos en el cantón de Zurich. Los abusos sexuales también experimentan un incremento de un 4,2% (272 casos más), a causa básicamente del aumento del ejercicio indebido de la prostitución y de los casos de exhibicionismo.

Las personas detenidas por cometer un delito previsto en el Código penal se han reducido en un 2,5% (77.062), continuando una tendencia descendente desde el año 2009. La mayoría de estas personas (40.316) son de nacionalidad extranjera. Ahora bien, hay que tener presente que hay mucha población extranjera en el país con residencia habitual indefinida (23.658 de estos detenidos eran residentes permanentes en el país). Los nacionales extranjeros con mayor número de detenciones son los italianos (3.613), los portugueses (3.593) y los alemanes (2.857).

Puede descargarse el informe completo en la web de la Oficina Federal de Estadística suiza.

1. Hay que tener en cuenta que los robos con violencia no se incluyen en este capítulo, sino en el de delitos violentos.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s