El proyecto Stadia de Interpol: asegurando los grandes acontecimientos deportivos

Los principales acontecimientos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos y los torneos de la Copa Mundial de la FIFA, presentan muchos desafíos policiales y de seguridad para los países de acogida.

Además de tener lugar en ubicaciones grandes, complejas y dispersas, estos acontecimientos pueden atraer una serie de actividades delictivas, desde disturbios y violencia hasta ciberataques e, incluso, terrorismo.

Con su red global de expertos, Interpol tiene la posición ideal para servir de núcleo centralizado de investigación, diseño, planificación, coordinación y formación para afrontar este reto, dentro de una estructura que asegure unos estándares de calidad.

El proyecto Stadia fue fundado por Interpol el año 2012 y financiado por Catar, con el objetivo de crear un centro de excelencia para ayudar a los países miembros de Interpol a planificar y ejecutar los preparativos de seguridad para grandes acontecimientos deportivos.

Al reunir buenas prácticas y lecciones aprendidas por los países miembros que han celebrado con éxito grandes acontecimientos deportivos internacionales, el proyecto puede ayudar a los futuros anfitriones a fortalecer los preparativos con los últimos conocimientos y experiencias.

El proyecto Stadia organiza reuniones anuales de expertos sobre temas clave de la legislación, la seguridad física y la seguridad cibernética.

Estos encuentros reúnen a expertos policiales de todo el mundo, los comités de organización de acontecimientos, el gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil para explorar la investigación y el análisis de última generación y desarrollar recomendaciones independientes para planificar y ejecutar arreglos de seguridad para los principales acontecimientos deportivos internacionales.

Todos los países que acogen un acontecimiento deportivo importante quieren que esté libre de problemas y tenga éxito. Cada acontecimiento ofrece muchas lecciones valiosas, no sólo para el país anfitrión, sino también para todos los que acogerán acontecimientos importantes en el futuro.

Para capturar buenas prácticas y lecciones aprendidas antes, durante y después de grandes acontecimientos deportivos internacionales, el proyecto Stadia lleva a cabo programas de observación y debate con expertos del ámbito de la seguridad, tanto del sector público como del sector privado, que tienen responsabilidades directas en las operaciones de vigilancia y seguridad.

El proyecto Stadia trabaja con instituciones académicas reconocidas para identificar necesidades de formación y desarrollar planes de estudios de formación, junto con un programa de acreditación internacional.

El aprendizaje acumulado a partir de la gama de actividades descritas anteriormente se consolida y se comparte entre todos los países miembros de Interpol a través de un sistema de gestión del conocimiento basado en una web de última generación con dos componentes:

. Un amplio repositorio de conocimiento de buenas prácticas en todos los aspectos de la seguridad del acontecimiento deportivo, a las cuales todos los países miembros pueden contribuir y de las cuales pueden beneficiarse.

. Una plataforma de colaboración online donde expertos en el campo pueden compartir, debatir, analizar y publicar información sobre los aspectos evolutivos de la seguridad deportiva de acontecimientos importantes.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s