“Nadia”: El teatro como arma para combatir la radicalización entre los jóvenes

Nadia - Théâtre de LiègeObra de teatro escrita por el dramaturgo holandés Daniël Van Klaveren, Nadia representa la historia de dos adolescentes de quince años que, como otras chicas de su edad, pasan buena parte de su tiempo conectadas a internet. Una de ellas, Nadia, es seducida por el discurso de un lugarteniente de Daesh e inicia un proceso de transformación personal que provoca la confrontación con su mejor amiga. La obra reproduce los últimos días de vida de Nadia antes de viajar hacia el Califato.

Las actrices se trasladan a las escuelas de secundaria para representar esta historia con la pretensión de sensibilizar a los jóvenes sobre los peligros de la radicalización y la pérdida de identidad, así como sobre los retos que plantea la búsqueda de la propia identidad.

Nadia es el resultado de un proyecto de colaboración teatral entre cinco compañías[1] europeas. Este espectáculo, con diferentes versiones, se estrenó en varias ciudades europeas a lo largo del año 2017. Es una experiencia de colaboración pedagógica que permite la conexión en línea de jóvenes europeos para explorar conjuntamente los procesos de radicalización, la injusticia social, el sentimiento de pertenencia y lo que significa ser joven en la sociedad contemporánea.

La ciudad de Lieja participó en esta iniciativa pedagógica de naturaleza artística a través del Teatro de Lieja. Otras acciones pedagógicas dirigidas especialmente al colectivo de los jóvenes en esta ciudad son las siguientes:

  • El filme de animación TORU, concebido y realizado por adolescentes para suscitar la reflexión crítica y la libertad de pensamiento, y descifrar los mecanismos de manipulación y las causas ligadas a los movimientos extremistas o sectarios.
  • La implantación de la pedagogía activa denominada “BOUNCE-Youth resilience”. Su objetivo es reforzar la autoestima, la capacidad de autoafirmación y de relación entre los jóvenes para estimular la resistencia a las ideas extremistas que conducen a la violencia.
  • “El camino de la democracia y de las libertades” es un circuito urbano por siete espacios simbólicos de la ciudad de Lieja. Este itinerario destaca los valores de la tolerancia, de la democracia, de las libertades y la paz; también promueve los valores ciudadanos que son fundamentales en la convivencia.

Esta iniciativa pedagógica y artística es una expresión más de cómo se puede contribuir a la prevención de la radicalización violenta desde el ámbito educativo, social y cultural con el fin de reforzar la resiliencia entre los grupos vulnerables.

Enlaces de interés:

[1] Nadia es una coproducción de la Fondazione Teatro Due Parma (Italia), el Staatstheater Braunschweig (Alemania), el Norske Teatret Oslo (Noruega), el Théâtre de Liège (Bélgica) y el Toneelmarkerij Amsterdam (Países Bajos).

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s