Notable y sostenido descenso de la delincuencia juvenil en Australia

young offenders in AustraliaEl Instituto Australiano de Criminología ha publicado los resultados de una investigación llevada a cabo por Payne, Brown y Broadhurst sobre la carrera criminal de las generaciones de los nacidos el año 1984 y el año 1994. Se trataba de comprobar de qué manera influían las tendencias de la delincuencia que acompañaban los primeros años de la vida de las personas. El año 1984 se enmarcaba en una época de aumento constante de la criminalidad, mientras que el año 1994 presentaba la tendencia contraria. El estudio se centraba en la población del estado de Nueva Gales del Sur, que, por otra parte, es el más poblado del país. La generación de 1984 estaba integrada por 83.328 personas y la de 1994, por 89.373.

Los resultados han sido muy claros. El porcentaje de personas de menos de 21 años que ha cometido algún tipo de delito ha pasado de un 9,5% a un 4,8%. Si lo separamos por grupos de tipologías delictivas, nos encontramos que:

  • Los delitos violentos han pasado del 2,6% al 1,8% (reducción del 42%).
  • Los delitos contra la propiedad han pasado del 3,8% al 1,7%.
  • Los delitos contra la salud pública (drogas) han pasado del 1,7% al 1,3%.
  • Las alteraciones del orden han pasado del 3,3% al 1,9%.

En números absolutos, los jóvenes (-21 años) de la generación de 1984 han cometido 7.900 delitos, mientras que los de la generación de 1994 han cometido 4.341.

El estudio divide a los delincuentes entre ocasionales (1 delito), moderados (entre 2 y 4 delitos) y crónicos (5 o más). En este caso, la comparación muestra que en la generación del 94 la importancia relativa de los delincuentes crónicos es mayor. Mientras que en la generación del 84 los crónicos cometían el 23,1% del total de delitos, en la del 94 llegan al 31,5%. Así, aunque son menos que en el primer grupo (1,5% por 2,2%), son delincuentes mucho más prolíficos.

En relación con las causas de esta reducción de la delincuencia juvenil, el estudio apunta las siguientes:

  • Aumento de la seguridad de la propiedad privada y pública (medidas de seguridad y diseño de los edificios y de los vehículos).
  • El incremento de la riqueza en el territorio de Nueva Gales del Sur, que ha mejorado el nivel de vida de sus habitantes.
  • Disminución del tiempo que los menores pasan en la calle sin ningún tipo de supervisión (las actividades online en casa se mencionan como una de las causas, pero que puede abrir las puertas a otros tipos de delitos en la red).
  • Disminución del número de jóvenes que entran casualmente en la carrera criminal.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s