“Proyecto piloto”: reforzando la seguridad interna y externa de la Unión Europea

EUNAVFORRecientemente se ha activado una célula de información contra el delito a bordo de la operación EUNAVFOR Med, operadora de Sophia Task Force que interviene en el Mediterráneo meridional. Tras la decisión adoptada por el Consejo de la Unión Europea el 14 de mayo de 2018, personal especializado de las agencias de la UE Europol, Frontex -la Agencia Europea de Fronteras y la Guardia Costera- y EUNAVFOR Med han sido embarcados en el navío italiano San Giusto en el seno de la Operación Sophia.

El establecimiento de la célula de información criminal abre un nuevo capítulo de cooperación operativa entre los actores de la seguridad y la política de defensa CSDP y Justicia y Asuntos de Interior (JHA), que intentarán reforzar su efectividad colectiva y el impacto operativo.

La célula informativa contra el delito puede mejorar el intercambio de información sobre actividades criminales en el Mediterráneo central y proporcionar una plataforma para aprovechar las capacidades únicas de las agencias con el fin de interceptar las redes criminales en el área de la operación EUNAVFOR MED y más allá.

La célula de información del delito puede facilitar la recogida y transmisión de información sobre el tráfico ilícito de personas, la implementación del embargo de armas de la ONU en Libia, el tráfico ilícito de exportaciones de petróleo de Libia de acuerdo con la UNSCR 2146 (2014) y 2362 (2017), así como la actividad delictiva relacionada con la seguridad de la misma operación.

La participación de Frontex en la célula de información del delito servirá para desarrollar un cuadro de inteligencia global sobre el tráfico ilícito de personas y otras formas de actividades criminales transfronterizas, incluido el terrorismo. La información proporcionada por la célula de información contra el delito también mejorará la capacidad de vigilancia y control de las fronteras exteriores de la UE por parte de Frontex.

El despliegue de los equipos móviles de Frontex puede ofrecer nuevas oportunidades para recoger información sobre los métodos utilizados por grupos criminales y mejorar el análisis operativo y estratégico realizado por Frontex, Europol y EUNAVFOR Med.

En estrecha colaboración con los socios de la Sociedad de la Información contra la Delincuencia y los estados miembros de la UE, Europol sigue trabajando para dar apoyo eficaz a las investigaciones transnacionales, centrándose en el contrabando organizado de inmigrantes y en la criminalidad y el terrorismo, organizado e internacional.

Además, Europol pondrá a disposición de EUNAVFOR Med Operation Sophia todos los recursos para apoyar la decisión operativa y táctica y contribuir a la eficacia del mandato de la operación.

El periodo de prueba del proyecto durará seis meses. Al final del periodo, las lecciones del proyecto piloto también serán utilizadas para emitir informe sobre la cooperación futura entre CSDP y JHA en un contexto más amplio.

EUNAVFOR Med Operation Sophia (ENFM) es una operación de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) enfocada a interrumpir el modelo de negocio de los traficantes de personas y traficantes de inmigrantes y a contribuir a los esfuerzos de la UE por el retorno de la estabilidad y la seguridad en Libia y la región del Mediterráneo central. ENFM es la primera fuerza marítima de la UE que proporciona seguridad marítima al Mediterráneo central y trabaja estrechamente con diferentes organizaciones civiles y militares nacionales, internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s