Videovigilancia en Newark (EE.UU.): ¿llega el Gran Hermano?

The Citizen Virtual Patrol, que podríamos traducir como la ‘Patrulla Virtual Ciudadana’, es un programa que pretende involucrar la ciudadanía en el trabajo de vigilancia. La voluntad de las autoridades es que la ciudadanía denuncie los delitos que presencie y colabore en las investigaciones policiales.

El programa empieza en abril de 2018, con la instalación de 62 cámaras de videovigilancia que cualquier persona puede visionar en tiempo real siempre que se registre a través de las redes sociales.

Las zonas vigiladas por cámaras son espacios con un tráfico importante de personas y en todas las áreas bajo control aparece la advertencia “Zona con videovigilancia”. En junio, más de 1.600 personas ya se habían registrado en la web para poder visualizar en línea las cámaras de la ciudad de Newark.

La relación de la policía con el público en la ciudad de Newark no está exenta de conflicto y la policía espera que este proyecto ayude a mejorar la relación entre la policía y la ciudadanía. Los abusos policiales en esta la ciudad no se denuncian, según una investigación iniciada el año 2011 por las autoridades federales. También hay más identificaciones, detenciones y cacheo a miembros de minorías que a blancos, y, en muchos casos, sin justificación alguna.

Se espera que unas 100 cámaras adicionales complementen estas 62 iniciales. También se prevé la creación de una app para poder visualizar los vídeos a través de smartphones. De hecho, los responsables policiales ya hablan de las peticiones de cámaras que les han solicitado miembros de la comunidad en zonas que todavía no están bajo videovigilancia.

La controversia ante el proyecto no se ha hecho esperar y ya hay personas y organizaciones defensoras de los derechos civiles que critican abiertamente a este “Gran Hermano”, en que los miembros de la comunidad son llamados a vigilarse los unos a los otros. Esta vigilancia podría, según los críticos, ayudar a los mismos asediadores o ladrones, ya que tendrían localizadas a las personas a quien quieran asediar o robar.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s