La compleja lucha contra los delitos de abusos a menores

Los delitos contra niños tienden a ser delitos locales y la gran mayoría tienen lugar dentro del círculo familiar. Sin embargo, hay dos áreas donde sí existe una repercusión internacional.

En primer lugar, los crímenes de la red: el uso más intenso de internet en los últimos años ha supuesto un gran aumento de los delitos contra menores. No sólo los infractores pueden distribuir y acceder al material de abuso infantil con más facilidad, sino que también puedan entrar en contacto directo con los niños, a través de chats y redes sociales.

INTERPOL’s International Child Sexual Exploitation (ICSE) database – Interpol

Interpol está desarrollando un proyecto junto con los proveedores de servicios de acceso a internet para bloquear el acceso a material de abuso infantil en internet.

En segundo lugar,los infractores sexuales que viajan: también conocido como turismo sexual, este tipo de delito comporta el abuso de menores en países en desarrollo por parte de personas que viajan allí. La riqueza relativa del delincuente, junto con la falta de  legislación efectiva, comporta que abusar de los niños sea más fácil en estos países. Este tipo de delito está relacionado con el tráfico de menores, la delincuencia organizada y el asesinato.

Estos tipos de delitos representan un gran reto mundial para la policía y requieren capacidades especializadas y un aumento de los recursos. Es aquí donde Interpol intenta difundir sus herramientas:

  • Identificación de la víctima: Interpol trabaja para identificar a las víctimas de abuso sexual infantil representadas en fotografías y películas. Eso implica una combinación de métodos de investigación tradicionales y de análisis de imágenes. Es fundamental para esta tarea la base de datos de imágenes de Explotación sexual infantil, que utiliza un sofisticado software de comparación de imágenes para hacer conexiones entre víctimas y lugares.
  • Avisos amarillos: a petición de un país miembro, Interpol puede emitir un anuncio amarillo para ayudar a encontrar a personas desaparecidas, especialmente a menores de edad. Estos comunicados se distribuyen de forma internacional y se registran en la base de datos de Interpol sobre niños desaparecidos y secuestrados.
  • Avisos verdes: a petición de una oficina central nacional o de una entidad internacional, Interpol puede emitir un aviso verde para alertar sobre las actividades delictivas de una persona, en que se considera que la persona es una posible amenaza para la seguridad pública.
  • Avisos azules: a petición también de una oficina central nacional o de una entidad internacional, Interpol puede emitir un aviso azul para localizar, identificar u obtener información sobre una posible historia delictiva o cualquier otra información relevante para la investigación.

Desde Interpol, se continúa desarrollando y perfeccionando una cartera de formación completa que abarque el amplio espectro de necesidades para luchar contra la comunidad de aplicación de la ley. Hay un enfoque particular en las iniciativas de desarrollo de capacidades que deben implementarse en las regiones más en riesgo, como Sudamérica, África y el sureste asiático.

Mientras que muchos países disponen de unidades de protección infantil y víctimas especiales, una minoría tiene personal especializado capaz de investigar los casos de abuso sexual infantil en línea o de llevar a cabo la identificación de la víctima. Reconociendo que el abuso sexual de menores tiene lugar en todos los países y sociedades, una función básica de la lucha contra los delitos contra niños es, por lo tanto, ayudar a desarrollar capacidades policiales en los países miembros de Interpol. Por eso, los delitos contra menores han motivado que se destinen policías a las oficinas regionales de Buenos Aires (Argentina) y Lobang (Tailandia), así como al Interpol Global Complex for Innovation (IGCI) en Singapur. Desde junio de 2017, también se han implementado puntos de interés contra esta lacra en las cuatro oficinas regionales africanas. Estos agentes de policía han sido entrenados para comprender los servicios, los programas de formación y otros soportes disponibles a través de la lucha contra los delitos contra menores, y tienen la misión de establecer actividades y desarrollar proyectos en sus regiones respectivas.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s