Universidades norteamericanas construirán una base de datos sobre los tiroteos en las escuelas

Tras el tiroteo en la escuela de Kentucky en el mes de enero de 2018, al que ha seguido posteriormente otro más letal en Florida, se ha puesto en marcha un proyecto para crear una base de datos nacional sobre incidentes de este tipo. Lo financia el Instituto Nacional de Justicia y será llevado a cabo por tres universidades: John Jay College de Nova York, la Universidad de Tejas en Dallas y la Universidad del Estado de Michigan. El director del proyecto es el profesor Joshua Freilich, de la primera de las instituciones mencionadas. La base de datos resultante tendrá que incluir no únicamente los incidentes con resultado de muerte, sino también aquellos que han causado heridos y los actos suicidas ocurridos en el contexto escolar.

A pesar del gran gasto dedicado a los estudios sobre violencia escolar desde el año 2012 (actualmente reducido por el presidente Trump), hasta ahora uno de los problemas fundamentales para articular políticas preventivas ha sido la falta de datos empíricos sobre la violencia escolar en los Estados Unidos. Es absolutamente necesario recoger y trabajar de manera objetiva los datos de todos los incidentes de este tipo para analizar los contextos e identificar factores y perfiles de riesgo.

La base de datos incluirá todos los tiroteos conocidos en las escuelas desde 1990 hasta el 31 de diciembre de 2016, siempre que hayan tenido como resultado al menos un herido. Los objetivos son:

  • Documentar la naturaleza del problema y aclarar qué tipo de incidentes con tiroteos han tenido lugar en las escuelas.
  • Construir un perfil completo de los autores y proponer indicadores causales para valorar si los incidentes individuales y los masivos son comparables.
  • Comparar incidentes con resultados fatales y no fatales intentando identificar acciones que podrían utilizar-se para reducir los daños causados por los tiroteos.

La base de datos se publicará en la primavera del año 2019, y se espera de ella obtener un conocimiento más fundamentado de las razones que favorecen estos incidentes, así como una valoración de las estrategias dirigidas a incrementar la seguridad en las escuelas.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

 

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s