Creciente impacto del papel de las armas de destrucción masiva en el terrorismo

A lo largo de la historia moderna, las armas de destrucción masiva (ADM) han tenido un papel relevante y la comunidad internacional ha hecho muchos esfuerzos para minimizar el riesgo tan elevado que estas suponen, pues comportan un gran impacto político, económico y de seguridad a escala global.

El colectivo QBRNE[1] hace referencia a la colectividad de actos terroristas llevados a cabo con materiales químicos, biológicos, radioactivos, nucleares y explosivos. Según apunta Interpol, ya en el año 1994, Osama Bin Laden, líder del grupo terrorista Al-Qaeda, hacía un llamamiento a los seguidores yihadistas para la adquisición de ADM como deber religioso. En la misma línea, en los últimos años el grupo terrorista Estado Islámico ha intentado conseguir materiales químicos y biológicos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio aviso del creciente riesgo de que grupos terroristas obtengan armas de destrucción masiva durante la reunión del 28 de junio del pasado año, en la que se remarcó el reciente uso de armas químicas por parte de Estado Islámico en Siria e Iraq. La Guerra de Siria, que cumple ya su octavo año, ha causado un gran impacto mediático e internacional debido a los ataques indiscriminados llevados a cabo con armas químicas. El terrorismo, que cada vez tiene más interés en poseer este tipo de armas, tiene como objetivo culminar uno de los puntos esenciales que requiere su actividad: la propagación del terror.

Así pues, Interpol se sirve de tres pilares para intentar hacer frente a esta situación:

  • Intercambio de información y evaluación de la amenaza a través de un informe mensual
  • Formación y capacitación a los estados miembros en cuanto al colectivo QBRNE
  • Soporte operativo y de investigación en caso de ataque o incidente

La cooperación internacional se convierte en el pilar fundamental para enfrentarse a este fenómeno. Es de vital importancia para garantizar la estabilidad internacional, teniendo en cuenta la magnitud de la amenaza que las armas de destrucción masiva suponen, y la vocación de superación e innovación de los grupos terroristas actuales.

1. El colectivo NBRQ hace referencia a las Armas de Destrucción Masiva en su vertiente química, biológica, radiológica, nuclear. En el fenómeno terrorista se añade también el arma de tipo ‘Explosiva’. Las ADM son armas muy destructivas y con un gran nivel de mortalidad para la población si estas se usan.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

 

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s