Europol detecta un rol creciente de la mujer en la operativa yihadista

Europol recoge en su Informe 2017 un total de 14 tendencias y traza las líneas generales respecto a las actividades violentas y el terrorismo en todas sus vertientes, dedicando gran parte del informe al terrorismo de carácter yihadista. El grado de actividad del terrorismo yihadista en la Unión Europa sigue siendo alto y el año 2016 ha finalizado con un total de 718 personas detenidas, de las cuales una de cada cuatro eran mujeres, lo que representa un 26% de la actividad femenina en el terrorismo.

Las tendencias actuales se mueven en un escenario donde los actores pueden ser dirigidos o inspirados por Estado Islámico para realizar ataques preparados con esmero y de forma espontánea y eficaz con el objetivo de crear un gran impacto. Se espera que el flujo de migrantes y refugiados continúe y que sea aprovechado por Estado Islámico. No obstante, hay una disminución con respecto al número de personas que viajan a zonas de conflicto, pero hay un mayor número de retornados, lo que puede aumentar la amenaza para Europa. Además, el papel de las mujeres y los niños en el terrorismo de carácter yihadista es cada vez más representativo.

Como en otras ocasiones, Estado Islámico formuló las reglas de comportamiento que tendrían que cumplir las mujeres basándose particularmente en la función de tener hijos y educarlos en la ideología del grupo y también en la sumisión ante sus maridos. A pesar del trato inferior hacia la mujer, el grupo ha utilizado su figura como vía para incentivar la adhesión de más combatientes, y también ha favorecido la evolución hacia mujer combatiente respecto a la participación de este colectivo en la perpetración de acciones violentas.

La amenaza terrorista desarrollada por individuos o grupos se inspira en propaganda y mensajes yihadistas. El terrorismo yihadista se sirve de plataformas de redes sociales y medios de comunicación para difundir su mensaje, en que destacan la revista Dabiq en el caso de Estado Islámico e Inspire en el entorno de Al-Qaeda. Esta última incide sobre la importancia del hecho que la mujer tenga prohibido participar en ataques terroristas. Durante 2016 se vio una gran disminución de la actividad propagandística de Estado Islámico a causa de la mayor presión en el grupo en su área de actividad. Además, el mensaje durante este periodo cambió, sustituyendo la retórica del islam victorioso por la de la lucha contra la alianza occidental-judía chií.

La Unión Europea y, en especial, los estados miembros que forman parte de la coalición contra Estado Islámico en Irak y Siria se ven amenazados por el terrorismo internacional. Según Europol, estos países podrían ser utilizados para el tráfico de combatientes terroristas extranjeros o repatriados. El año 2016 finalizó con 142 ataques fallidos, frustrados o completados en la Unión, 47 de los cuales se materializaron, causando la muerte de 142 personas y 379 heridos, casi todos víctimas del terrorismo yihadista.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s