Europol acoge una conferencia para hacer frente a las bandas criminales de motards

MotosExpertos en diferentes ámbitos –más de 70 agentes de policía, fiscales y ministerios de 15 estados miembros de la UE– se reunieron a finales del 2017 en la sede de Europol para reflexionar en torno a la necesidad de hacer frente a la criminalidad relacionada con las bandas de motards en la Unión Europea. La reunión, organizada por el Centro Nacional de Inteligencia y Experiencia de Holanda (LIEC) del Ministerio de Justicia y Seguridad, trató enfoques innovadores de investigación para luchar contra la delincuencia organizada, especialmente relacionados con los OMCGs (outlaw motorcycle gangs).

Las bandas criminales de motociclistas tienen una fuerte dimensión internacional, con una red transnacional establecida, y están presentes en todos los estados miembros de la UE con una gran capacidad de expansión territorial. El número de capítulos de OMCGs en Europa sigue siendo elevado, las nuevas bandas de motociclistas ilegales entran en juego y aumenta su presencia en la calle. Eso no solo tiene un impacto en la situación del crimen organizado, sino que también puede afectar profundamente a la vida de las personas.

En los últimos años, muchos socios de la UE han experimentado delitos relacionados con OMCGs. En respuesta a estos problemas, los países han desarrollado distintas estrategias. A menudo van más allá de las medidas tradicionales de aplicación de la ley y abarcan un enfoque integral y administrativo para abordar este tipo de delincuencia y otras cuestiones relacionadas con estos grupos. Este enfoque pluridisciplinar combina investigaciones criminales con medidas adoptadas por otras instituciones y autoridades gubernamentales, como las autoridades fiscales, los servicios aduaneros y las autoridades municipales locales y regionales, con el fin de combatir los OMCGs con más eficacia.

Europol considera necesario un intercambio de experiencias internacionales y transfronterizas y una cooperación más estrecha para afrontar todos los desafíos presentados por las OMCGs.

Karel Schuuman, jefe del LIEC, afirma que es vital un enfoque integral para abordar el fenómeno de las OMCGs y los problemas que provocan. Y subraya que hace falta una combinación de las medidas tradicionales de aplicación de la ley y las medidas de otras autoridades gubernamentales, como la Administración pública y las autoridades fiscales.

Actualmente, Europol tiene un papel clave en la lucha contra las actividades delictivas de las bandas criminales de motociclistas y da apoyo a los estados miembros para prevenir o combatir todas las formas de criminalidad dentro del mandato de Europol. Este objetivo se intenta cumplir a través del análisis operativo durante las investigaciones, identificando nuevas tendencias y fenómenos, y a través del análisis estratégico, información sobre amenazas y organización de conferencias de expertos y cursos de formación en toda Europa.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s