Aumenta la lucha contra los fraudes con los billetes de avión

interior avióA finales del 2017, un total de 61 países, 63 aerolíneas y 6 agencias de viajes en línea participaron en la 10ª edición de los Global Airport Action Days (GAAD), que se celebraron en 226 aeropuertos de todo el mundo.

Los GAAD son una operación horizontal y multidisciplinaria para luchar contra las compras fraudulentas en línea de billetes de vuelo con datos de tarjetas de crédito falsificadas. Participan representantes de las compañías aéreas, agencias de viajes en línea, compañías de tarjetas de pago, Perseuss y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que trabajaron junto con expertos del Centro Europeo contra el Cibercrimen (EC3) de Europol, para identificar transacciones sospechosas y proporcionar confirmación a los agentes de policía desplegados en los aeropuertos.

El concepto de asociación público-privada acordado para esta acción es la forma más eficaz de combatir el fraude en línea y otras formas graves de delincuencia organizada, facilitada por fraude de entradas, como la inmigración ilegal, el tráfico de seres humanos, el narcotráfico y otros.

Durante la semana de acción de 2017, se informó de un total de 298 transacciones sospechosas. A consecuencia de ello, 195 personas fueron detenidas. Algunas de estas, con vuelos adquiridos fraudulentamente, intentaban transportar drogas de América Latina a Europa.

Los GAAD se organizaron a través de centros de coordinación de Europol, en La Haya; el Complejo Global para la Innovación, en Singapur y Ameripol, en Bogotá, y tuvo el apoyo de las autoridades policiales canadienses y norteamericanas a través de la NCFTA de Pittsburgh.

Eurojust asistió a los GAAD, junto con la Agencia Europea de Fronteras y Guardia Costera (Frontex), que desplegó oficiales en 20 aeropuertos, ayudando a detectar fraude de identidad, documentos falsos y migraciones irregulares. El proyecto de comunicación del aeropuerto (AIRCOP), implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), también participó en actividades de aplicación de la ley en los aeropuertos de África y Oriente Medio.

El delito como servicio, la tendencia reciente a todas las formas de crimen organizado grave de la cual hemos hablado en este blog en relación con los delitos informáticos, también ha aparecido en el sector de los viajes. Varios cuerpos policiales han desmantelado falsas agencias de viajes en línea, especializadas en la compra de billetes de avión con datos de tarjetas de crédito robadas o falsas para otros delincuentes, ofreciéndoles un servicio.

IATA estima que la industria aérea pierde más de mil millones de dólares anuales a consecuencia de las compras fraudulentas en línea de billetes de vuelo.

Con el fin de prevenir el fraude en la adquisición de billetes de compañías aéreas en línea, IATA recomienda a los pasajeros que sean prudentes cuando compren billetes de avión en línea y les ofrece los consejos siguientes:

. Cuando le sea posible, pague el viaje con su tarjeta de crédito.

. Asegúrese de que la empresa en que compra sus billetes es legítima. El logotipo de IATA es un indicador de ello.

. Evite comprar billetes en sitios web clasificados que venden otras cosas, como coches y casas de vacaciones.

. Cuando compre un viaje aéreo desde una compañía de viajes, puede constatar si el vuelo existe, comprobando el sitio web de la compañía aérea.

. Recuerde que si el precio parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.

. Si se convierte en víctima de fraude de billetes de vuelo en línea, conserve todas las pruebas y denúncielo a la policía.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

2 thoughts on “Aumenta la lucha contra los fraudes con los billetes de avión

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s