La Europol lanza la plataforma SIRIUS para facilitar las investigaciones en línea

La plataforma SIRIUS es una solución práctica e innovadora destinada a hacer frente a los retos actuales a que hace frente la aplicación de la ley en las investigaciones en el ámbito de internet.

Los delincuentes que operan en internet cada vez utilizan más herramientas y servicios fácilmente accesibles y creados por otros (el conocido Crime-as-a-Service). Eso provoca que las autoridades policiales se enfrenten a un reto muy complejo cuando se llevan a cabo investigaciones criminales en línea.

Para hacer frente a este desafío y para dar un mejor apoyo a las investigaciones de los estados miembros de la UE en internet, Europol lanzó oficialmente la plataforma SIRIUS durante una reunión en La Haya en el mes de octubre de 2017.

SIRIUS es una plataforma web segura para los profesionales de la aplicación de la ley que les permite compartir conocimientos, buenas prácticas y conocimientos técnicos en el campo de las investigaciones de delincuencia favorecidas por internet, con especial atención a la lucha contra el terrorismo. Su innovador enfoque colaborativo ofrece a los investigadores una plataforma para intercambiar de forma rápida y eficaz conocimientos técnicos, manuales y consejos, así como herramientas para ayudarlos a analizar la información recibida por los distintos proveedores de servicios en línea. La plataforma también aborda otros retos en las investigaciones criminales, como racionalizar las solicitudes a los proveedores de servicios en línea y mejorar la calidad del registro de respuesta.

SIRIUS pretende fomentar el co-desarrollo de herramientas y soluciones que puedan servir de base a investigaciones basadas en internet. Con esta finalidad, Europol organizará una reunión bianual en La Haya, que prevé reunir policías expertos en programación informática para desarrollar conjuntamente herramientas y soluciones comunes.

El impulso político del Foro de Internet de la UE y el trabajo de la Comisión Europea sobre el acceso transfronterizo a pruebas electrónicas, generó que se propusiera la plataforma SIRIUS como una solución práctica que responde a la demanda de un portal de información y apoyo en línea en el ámbito de la UE.

La reunión inicial de SIRIUS, celebrada en la sede de Europol, reunió a más de 100 profesionales de 30 países y más de 60 organizaciones diferentes, incluyendo la aplicación de la ley y las autoridades gubernamentales de los estados miembros de la UE y terceros socios, así como representantes de Facebook, Google, Microsoft, Twitter y Uber.

Esta reunión anual de SIRIUS y los acontecimientos bianuales demuestran el compromiso de Europol de estar a la vanguardia de la innovación para dar apoyo a las investigaciones delictivas que favorece internet.

_____

Aquest apunt en català / This post in English / Post en français

Comentari / Comentario / Comment / Commentaire

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s